Oncología

Llega al Congreso el cáncer triple negativo metastásico

Una Coalición de Expertas presenta un manifiesto con el fin de dar visibilidad al tipo de tumor de mama más agresivo de cáncer

Foto de familia de la Coalición de Expertas en el Congreso
Foto de familia de la Coalición de Expertas en el CongresoGileadGilead

Ya es realidad. El«Manifiesto por la visibilización de las necesidades de las mujeres con cáncer de mama triple negativo metastásico» (CMTNm), desarrollado por las 25 líderes de opinión que configuran la Coalición de Expertas, vio la luz en el Congreso de los Diputados el jueves, coincidiendo con el Día Mundial de este tumor. Durante la presentación, una amplia representación de esta Coalición analizó y debatió acerca de la urgencia de adoptar una atención integral de las pacientes con el subtipo más agresivo y difícil de tratar de todos los carcinomas de mama; además de dar a conocer las 10 principales necesidades para estas personas.

«El cáncer de mama metastásico continúa siendo una enfermedad con baja supervivencia. Esta jornada es una invitación a reflexionar, debatir y consensuar algunos de los aspectos que han de ser atendidos con extrema urgencia por parte de nuestro sistema sanitario con el fin de ofrecer una mejor atención a las mujeres con cáncer de mama triple negativo que hay en España, más las pacientes que habrá en el futuro», afirmó Rosa Romero, presidenta de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados y miembro de la Coalición de Expertas.

Durante la sesión, las líderes de opinión expusieron los aspectos que más urge cubrir y coincidieron en que para las pacientes existen dos necesidades básicas: eliminar barreras burocráticas interterritoriales y asegurar el acceso a la innovación. En este sentido, algunos de los puntos del manifiesto se centran en la urgencia de facilitar el acceso de estas pacientes a todos aquellos tratamientos aprobados que han demostrado eficacia clínica, para aportar esperanza a estas personas para las que el principal enemigo es el factor tiempo.

«El CMTNm se lleva por delante la vida de mujeres jóvenes y sus familias. No es un cáncer de lazo rosa, es un cáncer de lazo negro. Necesitamos ayuda urgentemente», dijo Pilar Fernández, presidenta de la Asociación de Pacientes de Cáncer de Mama Metastásico. Desde la coalición insisten también en la necesidad de mejorar el acceso a los ensayos clínicos para estas pacientes, reduciendo las trabas administrativas, facilitando la coordinación entre los hospitales y otros centros satélite que permitan el acceso a un mayor número de personas y propiciando la movilidad de las muestras y no tanto de las pacientes, quienes tienen una mayor dificultad para desplazarse de una provincia a otra. Además, las líderes apuntan –por los arduos trámites burocráticos– que los ensayos permiten el acceso temprano a la innovación y, especialmente, en aquellas pacientes con escasas alternativas terapéuticas, por lo que ha de potenciarse y facilitarse la vía de acceso a nuevos abordajes.

Pocas opciones terapéuticas

►El cáncer de mama triple negativo metastásico es todavía una enfermedad mortal, ya que, por ahora, no tiene cura.
►Afecta mayoritariamente a mujeres jóvenes y con una vida activa, que, por su rango de edad, no están incluidas en los programas de cribado de cáncer de este tumor.
►De hecho, el cáncer de mama metastásico sigue siendo una de las principales causas de muerte en las mujeres jóvenes españolas.