AMA
Proteger al médico garantiza la seguridad del paciente
Expertos del sector sanitario han debatido esta semana sobre cómo reducir los riesgos, los errores y los daños que sufren los pacientes durante la prestación de la asistencia. En una mesa redonda, organizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, el presidente de AMA y de la Fundación AMA, el doctor Diego Murillo, ha incidido en que «protegiendo al médico se garantiza la seguridad del paciente».
Tras recordar que la Ley de Autonomía del Paciente «supuso un antes y un después para los profesionales sanitarios», ha explicado que el paciente ha ido adquiriendo una actitud «cada vez más activa». En cambio, el médico «ha perdido autonomía» y actúa «bajo la amenaza constante de una demanda». Ante esta situación, el doctor Murillo ha recalcado la «necesidad imperiosa» para el sanitario de disponer de un Seguro de Responsabilidad Civil Profesional, como los que ofrece AMA.
También ha destacado la importancia de que se apruebe el baremo para daños sanitarios, ya que «esta carencia perjudica a nuestro colectivo médico, a los pacientes en general y hasta al propio sistema judicial».
A su vez, es importante, en opinión del presidente de AMA, la formación de los profesionales para prevenir posibles reclamaciones, sobre todo en asuntos como el consentimiento informado, la elaboración de la historia clínica o la comunicación con el paciente.
Unos asuntos que también se trataron en el Taller de trabajo sobre el «XX aniversario de la Ley de Autonomía del Paciente y los problemas sin resolver», organizado esta semana por AMA en el marco del XXVIII Congreso Nacional de Derecho Sanitario.
Durante este evento, la directora general adjunta de AMA y responsable del ramo de Responsabilidad Civil Profesional, Raquel Murillo, ha recordado que «el respecto a la autonomía del paciente se conforma en la actualidad como una obligación ética y legal imprescindible para garantizar el ejercicio de la buena praxis profesional en el ámbito sanitario».
Murillo ha destacado el papel activo de AMA en la evolución de la aplicación de la ley, mediante el asesoramiento y formación permanente del profesional sanitario, así como su defensa en multitud de procedimientos judiciales.
Y con vistas al futuro, ha explicado que «nos encontramos ante una realidad en continua transformación, que nos exige abordar determinadas cuestiones desde una nueva perspectiva», como la ley de pandemias, la regulación de la telemedicina o la relación entre la capacidad y la autonomía del paciente. Cuestiones que «requerirán de modificaciones en nuestra legislación» para garantizar la seguridad jurídica de los pacientes y los profesionales sanitarios.
Durante el taller, Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados y ex ministra de Sanidad, ha repasado la ley 41/2002, en la que «por primera vez se contemplan los derechos y las obligaciones en materia de información clínica».
Una Ley muy relevante, pero que «ha llevado a numerosas reclamaciones judiciales por la dificultad de discernir entre información y documentación clínica».
En este sentido, ha solicitado un nuevo marco regulatorio sobre la telemedicina, los ensayos clínicos, el uso de la Inteligencia Artificial y también sobre los consentimientos informados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar