Traumatología

El hospital con más experiencia en prótesis de rodilla con cirugía robótica

En menos de dos años Clínica CEMTRO ha realizado mil intervenciones de este tipo

Los doctores Jesús Manuel Cortés y Fernando Sanz Zapata
Los doctores Jesús Manuel Cortés y Fernando Sanz ZapataArchivoArchivo

Clínica CEMTRO se convirtió a finales de noviembre de 2020 en el primer hospital de España en realizar cirugías ortopédicas asistidas con Mako SmartRobotics, en concreto cirugías de prótesis total de rodilla. Menos de un año después, en septiembre del 2021, incorporó la posibilidad de llevar a cabo las prótesis parciales con esta tecnología. En menos de dos años, el hospital madrileño ha implantado casi mil prótesis de rodilla con este robot inteligente.

Esta tecnología está avalada por más de 16 años de experiencia y más de 200 estudios clínicos. Es la única plataforma robótica que ha demostrado, frente a la cirugía manual articular, mejor recuperación de la función de la articulación y mayor satisfacción del paciente; menor dolor y necesidad de analgésicos y menos sesiones de fisioterapia.

La asistencia de este robot permite al cirujano llevar a cabo una planificación preoperatoria personalizada basada en un TAC 3D y una preparación ósea gracias a la tecnología háptica que ofrece la mayor precisión en la preservación de hueso y en la protección de partes blandas. «Esta tecnología supone un gran avance para la cirugía de prótesis de rodilla, aportando al cirujano gran precisión y más información pre y postoperatoria, que permite tomar la decisión óptima sobre la prótesis a implantar», explica Isabel Guillén, jefa de la Unidad de Cartílago de Clínica CEMTRO.

Dra. Isabel Guillén
Dra. Isabel GuillénArchivoArchivo

La prótesis total es la solución definitiva en pacientes que sufren artrosis de rodilla. En el mundo se estima que 242 millones de personas sufren artrosis, con un crecimiento de más del 70% en las últimas dos décadas, según el Estudio de Impacto Global de Enfermedades. En España, se calcula que siete millones de personas sufren esta enfermedad, de los cuales el 75% son mujeres, y supone la primera causa de incapacidad permanente. La prevalencia de la artrosis de rodilla es de casi el 14%.

Por su parte, la prótesis parcial o unicompartimental de rodilla sirve para reemplazar una parte concreta dañada de la articulación. Es decir, aquellos casos en los que la afectación artrósica implica sólo a un compartimento de la articulación, ya sea femorotibial (medial o lateral) o femoropatelar. La cirugía convencional en la prótesis parcial es más retadora que en la total, por lo que suele estar relacionada con mayor tasa de fracaso y no está tan extendida entre los traumatólogos. Gracias a la planificación preoperatoria con TAC que ofrece Mako SmartRobotics se conoce con más precisión la anatomía del paciente y se pueden realizar las resecciones y la colocación con total exactitud. Esto ha permitido mejorar la supervivencia de las prótesis parciales de rodilla frente a la cirugía manual. «El robot nos permite ser precisos y no cometer pequeños errores e imperfecciones de rotación que pueden complicar la recuperación del paciente o incluso a dar lugar a un peor resultado de la prótesis», afirma Fernando Sanz Zapata, jefe de la Unidad de Rodilla de Clínica CEMTRO. Según el Registro Nacional Australiano de Artroplastias, registro de referencia en prótesis articulares, la tasa de revisión de la prótesis unicompartimental de rodilla con Mako SmartRobotics TM es la más baja.

También de cadera

Con el objetivo de estar siempre a la vanguardia de las aplicaciones para abordar las patologías del aparato locomotor en beneficio del paciente, a finales de junio del 2022 Clínica CEMTRO llevó a cabo las primeras cirugías de prótesis de cadera con Mako SmartRobotics. Esta prótesis es uno de los grandes avances de la cirugía ortopédica. Es la solución definitiva en pacientes que sufren artrosis de cadera en los que no se puede controlar el dolor con tratamientos conservadores y además presentan una limitación importante en su vida. Cerca del 5% de los adultos en España presenta artrosis sintomática de cadera, según el estudio Episer 2016 de la Sociedad Española de Reumatología. Con la incorporación del software de cadera, Clínica CEMTRO se convirtió en el único hospital en España en ofrecer la posibilidad de llevar a cabo las operaciones de prótesis total y parcial de rodilla y las de cadera con cirugía robótica.

Como concluye el Dr. Pedro Guillén, «el avance tecnológico se impone en el mundo y si esto supone mayor seguridad para nuestros pacientes, no debemos dudar en utilizarlo. Por lo tanto, la cirugía robótica ha venido para quedarse. No todo lo nuevo es bueno, pero todo lo que triunfa alguna vez fue nuevo».