Salud

Alerta: encuentran un derivado del cannabis en unas gominolas

La Aesan advierte de que consumir alimentos con HHC implica un grave riesgo para la salud

ositos gominola de colores
Ositos de gominolaFreepik

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha levantado una alerta al detectar la presencia de un compuesto derivado del cannabis en unas gominolas con forma de osito. Según la información remitida por la entidad, la notificación fue realizada por la Comunidad Autónoma de Cataluña, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri).

En ella se informó sobre la detección de hexahidrocannabinol (HHC) en el producto «HHC Gummies Strawberry» de la Ypsilós, procedente de Malta. El HHC es un compuesto derivado del tetrahidrocannabinol, el principal psicoativo del cannabis. Se halla de forma natural en las plantas de cáñamo, pero que también puede producirse sintéticamente. Esta sustancia, similar al THC, produce efectos semejantes.

La Aensan ha observado que la distribución inicial se realizó en Cataluña, pero no descarta la posibilidad de redistribuciones a otras comunidades autónomas. Por ello, esta información ha sido comunicada a las autoridades competentes de las distintas comunidades autónomas a través de Sciri y del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes).

El objetivo es verificar la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización y, en caso necesario, informar sobre la identificación de posibles casos. En la actualidad, las autoridades de Salud Pública están investigando los casos relacionados con esta alerta.

Los datos del producto son:

  • Nombre del producto: HHC GUMMIES STRAWBERRY
  • Marca: YPSILÓS
  • Presentación: envasado
  • Número de lote: todos los lotes
  • Almacenamiento: temperatura ambiente

Así, la Aesan aconseja a las personas que posean estos productos en sus hogares que eviten su consumo. De hecho, ponen de relieve que el consumo de alimentos con HHC en su composición implica un riesgo grave para la salud. Del mismo modo, se insta a las personas que tengan en sus hogares productos afectados por esta alerta a abstenerse de consumirlos.