Alerta

Alerta sanitaria: Tres muertes y cuatro ojos extirpados por un colirio contaminado

La mayoría de afectados, entre ellos una mujer hispana, se infectaron tras usar colirios con una bacteria que suele contraerse en hospitales y que nunca antes se había visto en EEUU

Retirado un colirio de ojos
El ojo de Clara Oliva, una mujer hispana de 68 años, tuvo que ser extirpado: "Ya no soy la misma"DreamstimeDreamstime

Tres personas han muerto y otras cuatro han tenido que someterse a operaciones para extirpar el globo ocular debido a infecciones bacterianas relacionadas con unos colirios contaminados con bacterias, según informan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Aparte de las muertes y los globos oculares extirpados quirúrgicamente, otras ocho personas han quedado ciegas.

La agencia federal ha identificado a al menos 68 pacientes en 16 estados del país que han resultado afectados por una cepa poco común de la bacteria Pseudomonas aeruginosa, que presenta una gran resistencia a la mayoría de antibióticos y medicamentos.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), dependiente del Departamento de Salud del Gobierno estadounidense, está colaborando con los CDC y organismos locales para investigar este brote multiestatal. La mayoría de los afectados dijeron haber utilizado colirios antes de sufrir los problemas médicos. La marca más citada fue EzriCare. Estas gotas han sido retiradas ya del mercado, junto con las lágrimas artificiales y la pomada ocular artificial de la compañía farmacéutica Delsam Pharma.

Clara Oliva, una mujer hispana entre las personas afectadas: "Ya no soy la misma"

Una de las afectadas ha sido Clara Oliva, una mujer hispana de 68 años residente en Miramar, Florida. La afectada, declaró para Noticias Telemundo que su vida cambió radicalmente tras usar las gotas para los ojos de la marca EzriCare. Desarrolló una infección bacteriana en su ojo derecho y fue perdiendo la vista progresivamente, hasta que su ojo tuvo que ser extirpado.

"Ya no soy la misma de antes. Ya no puedo trabajar, ya no puedo conducir, solamente aquí a la esquina, al supermercado. Ya no puedo jugar con mis nietos como antes, porque la estabilidad no me lo permite", relató Oliva desde su casa. Por su parte, su abogado anunció la intención de demandar a los fabricantes de las Lágrimas Artificiales EzriCare por dejarla "horriblemente herida y ahora legalmente ciega".

Otro caso fue el de una mujer anónima de 72 años que perdió la visión como consecuencia de las gotas. Su médico, el Dr. Ahmed Omar, declaró a la CNN: "Empezó a notar visión borrosa en el ojo izquierdo durante unos días" y luego "una secreción amarilla en la almohada". Y concluyó: "Fue entonces cuando empezó a notar que el aspecto de su ojo había cambiado".

Los efectos adversos asociados incluyen hospitalización, la muerte por infección del torrente sanguíneo (cuando las bacterias llegan a la sangre) y pérdida permanente de visión por infecciones oculares. La bacteria Pseudomonas aeruginosa suele encontrarse en el agua, la tierra y las manos de personas sanas. Las infecciones suelen darse en hospitales y afectar a personas con sistemas inmunitarios debilitados. Esta cepa resistente a medicinas nunca se había visto en el país antes de este brote.

No todos los pacientes padecieron infecciones oculares: otros presentaron infecciones respiratorias o del tracto urinario. Los CDC alertaron por primera vez al público del peligro de esta bacteria en un comunicado fechado el 20 de enero.

Los CDC recomiendan buscar ayuda médica a los ciudadanos estadounidenses que sufren estos síntomas de una infección ocular:

  • Secreción amarilla, verde o transparente del ojo
  • Dolor o molestias oculares
  • Enrojecimiento del ojo o del párpado
  • Sensación de tener algo en el ojo (sensación de cuerpo extraño)
  • Aumento de la sensibilidad a la luz
  • Visión borrosa