Sanidad

Alertan del aumento de sarna en las residencias de mayores de Andalucía

En los primeros meses de 2023 se han producido 11 brotes

Personas mayores en una residencia
Personas mayores en una residencia Europa Press

La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) ha denunciado un aumento "progresivo" de los casos de sarna en residencias de mayores en la comunidad, siendo éste el "colectivo más afectado" que aglutina "el 69,24 % del total de contagios" que se registraron en Andalucía entre 2018 y 2022.

En un comunicado, la organización ha señalado que los brotes de sarna en residencias de mayores "han ido aumentando progresivamente, de los 17 registrados en 2018 a los 36 de 2022" mientras que en los dos primeros meses de 2023 se han producido "once brotes, uno más que en todo el año 2020".

Estos datos, que comprenden desde el año 2018 hasta el 6 de marzo de 2023, ha esgrimido la federación, han sido proporcionados por el portal de transparencia de la Junta de Andalucía y forman parte de un informe del Sistema de Vigilancia Epidemiológico de Andalucía.

En total, según este informe, el número total de brotes que se produjeron durante este periodo fue de 421 (226 en el grupo de colectivos y 195 en el ámbito familiar) y el número de contagios ascendió a 2.852 (1.915 dentro del grupo de colectivos y 937 en el ámbito familiar).

Dentro del grupo de colectivos las residencias de mayores registraron el 48,23 % de los brotes y el 69,24 % de los contagios.

En este sentido, la FOAM ha sostenido que "no hay nada que justifique estas cifras de sarna en las residencias de mayores" y que esta enfermedad está "desatendida" en Andalucía.

La entidad ha pedido a la administración regional "poner el foco en la vigilancia epidemiológica de estos centros" a través de "la difusión de circuitos de comunicación de alertas por sarna", algo que, han considerado "es importante para la identificación y notificación precoz de brotes, con la consecuente instauración de medidas de prevención y control".