Tu enfermera responde

Así puede controlar su colesterol

Solo el 25% del que contiene nuestro organismo procede de los alimentos

Colesterol
La dislipemia es considerada uno de los principales factores de riesgo de enfermedad cardiovascularFreepikFreepik

La OMS define colesterol como una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo humano, necesaria para el normal funcionamiento del organismo. Se trata de una grasa (o lípido) que se forma en el hígado a partir de alimentos grasos. La paradoja del colesterol es que, siendo necesario para el funcionamiento normal del organismo y además omnipresente, (ya que está presente en la capa exterior de todas las células del mismo) cuando es demasiado abundante se vuelve peligroso en sí mismo, contribuyendo a producir riesgo cardiovascular y/o cerebrovascular.

1. ¿Qué diferencia hay entre el colesterol conocido como «bueno» y el «malo»?

El colesterol en el organismo, tiene dos orígenes: endógeno, que es producido por el propio organismo, principalmente por el hígado; y el exógeno adquirido a través de los alimentos. El 75% de nuestro colesterol es endógeno –producido por el hígado– y solamente el 25% proviene de la fuente de alimentación. Como es una sustancia grasa, el colesterol no se disuelve en la sangre. Entonces, para viajar por el torrente sanguíneo y llegar a los tejidos periféricos, el colesterol necesita un portador. De esta función se encargan las lipoproteínas que se producen en el hígado. Existen varios tipos de grasa celular en nuestro organismo a saber: el colesterol HDL (hight density lipoproteins, por sus siglas en inglés) que tiene una lipoproteína de alta densidad, y es conocido como «bueno» porque transporta el colesterol de otras partes del cuerpo hasta el hígado que, a su vez, lo desecha por las heces sin pasar a sangre. Y el colesterol LDL (low density lipoproteins) o lipoproteínas de baja densidad, que es habitualmente conocido como el «malo», transporta colesterol a los tejidos y cuando hay en exceso puede acumularse en las paredes de venas y arterias como placas de ateroma, lo que provoca ateroesclerosis con riesgo sumo de accidente cardiovascular.

2. ¿Qué es la dislipemia?

El aumento de los niveles de colesterol. Durante muchos años, en los análisis bioquímicos, el grado de dislipemia fue evaluada por medio de los valores de colesterol total. Sin embargo, como hemos visto, existe el colesterol malo y el colesterol bueno, que hace poco eficiente la evaluación conjunta de ellos. Actualmente, el colesterol total es menos valioso que los niveles individuales de HDL y LDL. Como la dislipemia es uno de los principales factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares, la medicina ha tratado de establecer, mediante estudios, cuáles son los niveles óptimos de colesterol HDL y LDL.

3. ¿Existe algún factor de riesgo para ese incremento del nivel de colesterol?

Sí, hay que contar con otros factores de riesgo para conocer las causas de la dislipemia, como son el tabaquismo, hipertensión arterial, diabetes, obesidad, sedentarismo…

4. Y, ¿podemos controlarlo? ¿Cómo?

La primera intervención enfermera será la de comenzar a trabajar con el paciente en cómo conseguir la adherencia a tratamiento de hábitos saludables, donde entran los tres pilares de la vida sana, que son: alimentación, hidratación y movimiento. Es decir, debemos, hacer ejercicio no estresante con regularidad, evitar el azúcar añadido y los carbohidratos refinados, bajar de peso, elegir grasas saludables como los aceites de oliva virgen, no abusar de carne roja, comer pescados azules ricos en ácidos grasos omega-3, reducir la cantidad de alcohol hasta su desaparición, mantenerse bien hidratado con agua o caldo de verduras, e intentar realizar al menos 30 minutos de actividad física todos los días de la semana.