Nuevo servicio

Así pueden mejorar los españoles su salud nutricional desde la farmacia

Los farmacéuticos diseñan un algoritmo matemático pionero para ofrecer un nuevo servicio asistencial personalizado

Las mascarillas continúan siendo obligatorias en las farmacias
Desde la botica se ofrecerá un asesoramiento de alimentación y estilo de vidaDavid JarLa Razón

La obesidad se ha convertido en el mayor peligro que amenaza la salud de los españoles. Y a pesar de que se trata de una cuestión conocida, no solo no se le pone freno, sino que cada vez va a más, pues se estima que el 51% de los españoles presenta actualmente problemas de sobrepeso, tal y como confirma la séptima edición del Plan de Educación Nutricional a la Población por el Farmacéutico (Plenufar 7), impulsado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCF) y Laboratorios Cinfa.

Ante este horizonte, parece urgente actuar. Consciente de ello, el CGCF, de la mano de su Vocalía Nacional de Alimentación, ha movido ficha para mejorar el bienestar nutricional de los españoles desde las más de 22.000 oficinas de farmacia de nuestro país. En concreto, gracias a la participación de más 1.700 farmacéuticos y casi 5.500 personas voluntarias que han respondido a alrededor de un centenar de variables, el CGCF ha logrado crear un algoritmo matemático pionero conformado por un total de 26 marcadores, asociados con los diferentes perfiles y patrones de bienestar nutricional, que permite estimar así escalas cuantitativas predefinidas, lo que se conoce como nutriíndices.

Gracias al diseño de este nuevo algoritmo, el farmacéutico tiene una potente herramienta a su alcance capaz de ofrecer una respuesta personalizada a los pacientes en función de su salud nutricional y su estilo de vida e incluso activar protocolos de derivación a Atención Primaria en los casos que así sea necesario. «Mediante el algoritmo computacional se podrá dar información a las personas que acudan a las farmacias comunitarias para conocer su estado de bienestar nutricional, favoreciendo así la promoción de la salud y la prevención, algo esencial de nuestro papel como profesionales sanitarios de referencia», aseguró ayer Jesús Aguilar, presidente del CGCF, durante la presentación del informe.

Información y prevención

Más allá de la ingente recopilación de datos realizada por Plenufar 7 que permite hacer una radiografía del estado nutricional de los españoles, el gran avance de este estudio reside en que se trata de un trabajo en constante movimiento y con un largo recorrido. Es una iniciativa innovadora y pionera a nivel mundial que ha traído consigo dos novedades respecto a los seis planes de educación nutricional llevados a cabo anteriormente. En primer lugar, la acción ha supuesto un retorno inmediato para las personas que acudían a la farmacia y que participaban como voluntarios, puesto que a medida que respondían los cuestionarios recibían asesoramiento y consejo farmacéutico específico. Y, en segundo lugar, se trata de una acción que no se limita a reflejar una radiografía del estado nutricional de un grupo poblacional en concreto (como sucedía en ediciones anteriores), sino que se ha dirigido a población sana mayor de edad.

«Todo esto tendrá continuidad en el tiempo y contribuirá a sentar las bases de un nuevo Servicio Profesional Farmacéutico Asistencial (SPFA). Los farmacéuticos españoles podemos estar muy orgullosos del trabajo realizado que nos sitúa a la vanguardia del conocimiento sobre la calidad de vida y el bienestar nutricional de las personas», reconoció Aquilino García, vocal nacional de Alimentación del CGCF.

Tal y como refleja el informe, hay un gran trabajo por hacer, ya que, a pesar de el exceso de peso afecta a más de la mitad de los españoles, «la encuesta revela que el 73,4% de los participantes declara que cuenta con un estado de salud ‘‘bueno’’ o ‘‘muy bueno’’. Esto refleja que existe una percepción distorsionada de la realidad, lo que justifica que la labor de información y concienciación desde la farmacia sea muy necesaria a día de hoy», aseguró García. De hecho, según los datos recogido por Plenufar 7, las enfermedades metabólicas están a la orden del día entre los españoles, ya que el 7,1% de los ciudadanos presenta diabetes, un 16,8% problemas de hipertensión y un 20,7% entraría dentro del perfil de dislipemias.

Ante este panorma, Plenufar 7 ha permitido establecer una clasificación del bienestar nutricional de los españoles en cinco categorías: activo mediterráneo, saludable, milenial occidentalizado, metabólicamente vulnerable y dismetabólico. Y a su vez, el nuevo algoritmo permite estimar escalas cuantitativas predefinidas, lo que se conoce como nutriíndices, que son herramientas usadas en la nutrición de precisión para cuantificar el estado nutricional y la calidad de vida de la población. «Gracias a todo ello, el farmacéutico podrá recomendar consejos de hábitos nutricionales, de estilo de vida y de actividad física que mejoren la salud de los españoles», aseguró García.

Algoritmo computacional y nutritipos

La recopilación de datos sobre pautas de alimentación y estilos de vida de la población llevada a cabo en el Plenufar 7 ha posibilitado el diseño de un algoritmo computacional y la creación de 5 categorías cualitativas o nutritipos.

Activo Mediterráneo: El 16,5% de los voluntarios se engloban en este nutritipo. El perfil predominante son varones con edad media de 47,2 años. De formación universitaria/profesional, trabajo remunerado y no fumadores. Presentan bajo riesgo de enfermedades cardiometabólicas y una correcta autopercepción del peso con un índice de masa corporal dentro de la categoría de normopeso y sobrepeso. Tienen una alta adherencia a la dieta mediterránea con un alto consumo de verdura, fruta, pescado, carnes magras y cereales integrales, con una autopercepción de su salud buena-muy buena. Y son personas con una alta actividad física de 3-5 días por semana de actividad intensa y/o moderada.

Saludable: El 25,1% de los voluntarios se engloban en este nutritipo. El perfil predominante son mujeres con edad media de 43,1 años. Formación universitaria/profesional, trabajo remunerado y no fumadoras. Presentan bajo riesgo de enfermedades cardiometabólicas y una correcta autopercepción del peso con un índice de masa corporal dentro de la categoría de normopeso. Tienen una alta adherencia a la dieta mediterránea con un alto consumo de verdura, carnes magras y cereales integrales, con una autopercepción de su salud buena-muy buena. Y son personas con una actividad física moderada de 2-3 días por semana de actividad intensa y/o moderada.

Millenial Occidentalizado: El 28,6% de los voluntarios se engloban en este nutritipo. El perfil predominante son varones y mujeres con edad media de 39,8 años. Formación universitaria/profesional, trabajo remunerado y no fumadores. Presentan bajo riesgo de enfermedades cardiometabólicas y una correcta autopercepción del peso con un índice de masa corporal dentro de la categoría de normopeso. Tienen una adherencia baja-media a la dieta mediterránea con un alto consumo de carne roja, bebidas azucaradas y repostería, con un consumo limitado de pescado y frutos secos. Tiene una autopercepción de su salud buena con tendencia a sentirse triste, desanimado y bajo de ánimo con una frecuencia moderada. Y son personas con una actividad física moderada de 0-2 días por semana de actividad intensa y/o moderada.

Metabólicamente vulnerable: El 18,3% de los voluntarios se engloban en este nutritipo. El perfil predominante son mujeres con edad media de 58,1 años. Formación universitaria/estudios primarios, trabajo remunerado /jubilados y no fumadoras. Son susceptibles a tener síndrome metabólico, presentan diabetes, hipertensión arterial y dislipemias. Tienen una correcta autopercepción del peso con un índice de masa corporal dentro de la categoría de sobrepeso. Presentan una alta adherencia a la dieta mediterránea con un alto consumo de verdura, carnes magras y cereales integrales. La autopercepción de su salud es buena con incapacidades físicas y emocionales. Y son personas sedentarias, de 0-1 días por semana de actividad física moderada.

Dismetabólico: El 11,5% de los voluntarios se engloban en este nutritipo. El perfil predominante son varones de edad media de 56,8 años. Formación estudios primarios/secundarios, trabajo remunerado/jubilados y exfumadores/fumadores con una media de 10-20 cigarrillos por día. Tienen un alto riesgo de síndrome metabólico (obesidad, diabetes tipo 2, dislipemias, hipertensión arterial) y una infraestimación del peso con un índice de masa corporal dentro de la categoría de sobrepeso y obesidad tipo I. Presentan una baja adherencia a la dieta mediterránea con un alto consumo de carne roja, grasas refinadas, bebidas azucaradas, cereales refinados y repostería, con un bajo consumo de pescado y frutos secos. La autopercepción de su salud es regular-buena con incapacidades físicas y emocionales. Y son personas muy sedentarias.