Alopecia
¿Las coletas hacen que me quede calvo? El enfermero de TikTok responde
Algunas prácticas pueden dañar el pelo hasta tal punto que se acabe rompiendo o cayendo del todo
Nuestro país ha dado grandes e ilustres calvos: Pepe Viyuela, Andrés Iniesta, Luis Tosar, José Ortega y Gasset (aunque siempre lo intentó disimular), etc. La alopecia afecta tanto a hombres como mujeres, aunque mayormente a los varones y cuando ya van entrando en cierta edad. Aún así, no es raro ver algún joven que va perdiendo el pelo rápidamente.
España es uno de los países con más porcentaje de personas calvas dentro del total de la población. De hecho, según un estudio de finales del año pasado de la plataforma MediHair, nuestro país sería el que mayor porcentaje de hombres calvos tiene, con unas cifras realmente alarmantes: el 44,5%, casi la mitad de los varones. A la caída o pérdida patológica del pelo se la conoce como 'alopecia' y, aunque la mayoría de los casos se deban a condiciones genéticas, no siempre es ésta la causa, al menos no la única.
Y es que, en los últimos tiempos, se está comprobando cómo cada vez más mujeres acaban padeciendo también de pérdida del cabello. Existen múltiples factores, como la salud mental, la alimentación, el estilo de vida o, más especialmente, ciertas prácticas de peluquería que pueden provocar alopecia por motivos no genéticos.
¿Las coletas provocan alopecia?
Aunque cada vez más chicos se dejan el pelo largo, siguen siendo las mujeres el groso de la población con el cabello de mayor longitud. Aunque sigue un criterio estético, el pelo bien crecido, si se lleva suelto, puede ser incómodo para la realización de muchas tareas, desde oficios a prácticas deportivas. En pescaderías, fábricas o cualquier otra clase de rama industrial que conlleve contacto con alimentos, siempre en necesario el uso de una redecilla.
Lo mismo ocurre en deportes acuáticos, que es obligatorio el uso de un gorro, normalmente hecho de goma. Para que todo el volumen de pelo de la cabeza entre en uno de estos capuchones, en necesario recogerlo sobre sí mismo o en una coleta tensa. En algunos comercios de cara al público, como sucursales bancarias o eventos de congresos, la coleta es una parte del código de vestimenta o etiqueta inevitable.
Aunque es mucho más práctico recogerse el pelo en forma de coleta o 'cola de caballo' como lo llaman los anglosajones (del inglés, 'ponytail'), hay muchas formas distintas de hacerlo, y algunas de ellas son altamente perjudiciales para la salud capilar. Muchas personas que han llevado la coleta muy apretada durante varios meses habrán podido comprobar cómo su pelo ha ido perdiendo tirantez y brillo, o incluso cómo se ha ido cayendo más o rompiéndose por algunas partes.
Como explicaba Jorge Ángel, más conocido como 'el enfermero de TikTok' o @enfermerojorgeangel en redes sociales, lo que más recomiendan los expertos es no recurrir a las coletas de forma continuada y, sobre todo, deshacerlas por la noche cuando nos vayamos a acostar en la cama.
Hacerse una coleta de forma continua, y más especialmente si va atada muy fuerte, acaba sometiendo a los folículos pilosos a una tensión para la que no están preparados. Estas aberturas que contienen los bulbos o raíces desde la que crece cada cabello de forma individual se pueden inflamar o infectarse con el uso continuado de peinados como las coletas, las rastas o las trenzas.
Cuando se ha sometido a la cabellera a grandes tensiones de forma prolongada en el tiempo, puede acabar produciéndose lo que se conoce como 'alopecia por tracción'. En ella, se da una pérdida del pelo debido al debilitamiento de los folículos pilosos.
Igualmente, hay otros factores que influyen muy negativamente en la pérdida del cabello, tanto en hombres como en mujeres. El estrés, trastornos de ansiedad, crisis nerviosas, una mala alimentación, hábitos de vida no saludables, fumar tabaco, drogadicciones... Todo ello influye negativamente en la calidad del pelo y puede provocar alopecias por factores externos a la genética, más relacionados con el comportamiento de la persona.
✕
Accede a tu cuenta para comentar