Salud

El eficaz método para dormirse en 10 segundos

Para descansar bien es necesario mantener la misma rutina todas las noches.

Dormir 8 horas también es bueno para tu corazón
Dormir 8 horas también es bueno para tu corazónlarazon

Casi la mitad de los españoles asegura que no descansa bien y duerme menos de 7 horas, y son las mujeres las que más sufren este problema.

El sueño es esencial para la salud en todas las etapas de la vida y no dormir lo suficiente está relacionado con una menor calidad de vida así como así con un mayor riesgo de desarrollar diversas enfermedades como obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedades vasculares, cambios metabólicos, cáncer, disfunciones neurocognitivas o problemas de salud mental..

Para descansar bien es necesario mantener la misma rutina todas las noches, pero, si aun así no conseguimos conciliar el sueño, es posible poner en práctica algunas técnicas que son efectivas si se tiene constancia y se perfecciona durante varios días, según explica TK Home Solutions. .

Este es uno de los métodos ideados por la Marina de los Estados Unidos y que promete hacernos dormir en pocos segundos:

Pasos a seguir

1. Tumbado en la cama en una posición cómoda relaja toda la cara, incluso los músculos del interior de tu boca.

2. Baja los hombros y libera la tensión. Deja caer las manos a un lado del cuerpo.

3. Exhala.

4. Relaja las piernas, tanto los muslos como las pantorrillas.

5. Libera tu mente e intenta imaginar una escena que te parezca relajante.

6. También puedes repetirte constantemente la frase "no pienses".

Tras todo este ritual que debe durar unos 10 segundos , deberías estar dormido.

Para mejorar la calidad del sueño también deben ponerse en práctica unas rutinas diarias:

  • Establecer un horario fijo de sueño. Acostarse y despertarse a la misma hora todos los días, incluso los fines de semana, ayuda a regular el reloj biológico y a entrenar el cuerpo para que sepa cuándo es el momento de descansar.
  • Optar por actividades relajantes. Determinadas actividades contribuyen a crear una sensación de relax a la hora de dormir, como leer un libro, escuchar música relajante, tomar un baño caliente o practicar meditación.
  • Controlar la exposición a la luz. La luz natural sirve de guía al reloj biológico. Por la noche conviene ir reduciendo progresivamente la exposición a la luz artificial, especialmente a la luz azul emitida por dispositivos electrónicos como teléfonos y tabletas.
  • Evitar comidas pesadas y estimulantes antes de dormir. Los picantes y las grasas pueden causar malestar estomacal y dificultar el sueño. Lo mejor es cenar al menos dos horas antes de acostarse y elegir alimentos ligeros.
  • Mantener una rutina de ejercicio regular. Realizar una actividad física durante el día ayuda a relajar el cuerpo y mejora la calidad del sueño, pero hay que evitar el ejercicio intenso justo antes de la hora de dormir, ya que puede actuar como estimulante.
  • Baño relajante. Tomar un baño tibio antes de acostarse puede ayudar a relajar los músculos y a prepararse para el sueño. Para lograr un efecto calmante adicional se pueden añadir aceites esenciales relajantes, como la lavanda, al agua del baño.
  • Respiraciones y meditación. Respirar profundamente o meditar son ejercicios que ayudan a disminuir el estrés. Para concentrarse en la respiración, el mayor puede apoyarse en una grabación con una voz que le vaya indicando qué pasos seguir para relajar la mente.
  • Estiramientos suaves. Para muchas personas es de ayuda realizar ciertos estiramientos muy suaves para liberar la tensión muscular y mejorar sensación de confort antes de acostarse. Estirar las piernas, los brazos y el cuello puede resultar beneficioso para entrar en un estado de relajación que ayude a conciliar el sueño.
  • Crear un ambiente relajante. Para disfrutar de un descanso de calidad es necesario sentir que estamos en un ambiente seguro y tranquilo.