Consulta

Cómo prepararse la «cita perfecta» con el médico

Uno de cada tres pacientes con VIH padece trastornos como la depresión, la ansiedad o el insomnio

Consulta de un paciente con su médico
Consulta de paciente con el médicoDreamstimeDreamstime

Insomnio, depresión, ansiedad... los problemas neuropsiquiátricos presentan una enorme prevalencia en las personas con VIH y son muchos los que los padecen.

Mejorar la comunicación entre las personas con VIH y los profesionales sanitarios que lo tratan es fundamental porque este tipo de trastornos están infradiagnosticados e infravalorados.

Así lo demuestran investigaciones realizadas por la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (Seisida), que señalan que no se están identificando adecuadamente las preocupaciones y síntomas de los pacientes. De hecho, si se compara lo que perciben estos sobre su enfermedad y lo que percibe el médico, la diferencia es notable: estos últimos suelen subestimar el porcentaje de pacientes con síntomas molestos, como ansiedad, tristeza o fatiga en comparación con las respuestas que aportan los propios pacientes, por lo que es fundamental insistir en mejorar la comunicación entre ellos.

Los trastornos neuropsiquiátricos más habituales en las personas con VIH son insomnio, depresión y ansiedad, entre otros. En este sentido, uno de cada tres padece trastornos psiquiátricos y más de la mitad presentan problemas de insomnio en España.

Todo ello impacta en la calidad de vida de las personas con VIH, y pueden estar agravados por causas como el impacto emocional de sufrir una enfermedad incurable, el estigma asociado a la enfermedad, el efecto del propio TAR, etc.

Para conseguir una mejor comunicación y una «cita perfecta» con el médico existen herramientas (cuestionarios validados, PROs, etc.) que han mostrado su utilidad para preparar la consulta y abordar, sin miedo, aquellas cuestiones que inquietan a los pacientes y los equipos médicos deben conocer.

En este sentido, las herramientas y cuestionarios validados pueden ayudar a preparar la consulta con el profesional sanitario y redundar en una mejor calidad de vida a largo plazo del paciente.

Para compartir las preocupaciones más habituales sobre el estado de salud hay un sinfín de herramientas que nos ayudan a reflexionar sobre cómo nos encontramos, y compartir estas sensaciones con el equipo médico. Por eso Gilead ha preparado algunas de estas herramientas y cuestionarios poniéndolas a disposición de los pacientes y su equipo. Tal es el caso del «Cuestionario sobre adherencia, sobre la calidad del sueño y sobre la calidad de vida», a través de los que el propio paciente prepara cuáles son sus sensaciones y necesidades para poder compartirlo con su equipo médico para un mejor abordaje que repercute en una mejor calidad de vida.

El impacto de los problemas neuropsiquiátricos

Los problemas neuropsiquiátricos tienen un impacto grave en la calidad de vida de los pacientes con VIH. Así, se ha demostrado que la depresión grave contribuye a duplicar el riesgo de mortalidad entre estas personas, o que el tratamiento de los trastornos neurológicos como el insomnio, la ansiedad y la depresión a menudo provoca interacciones perjudiciales con la TAR, generando problemas de adherencia o errores de medicación. Además, algunos tratamientos antirretrovirales están asociados con un incremento de la sintomatología neuropsiquiátrica.