Opinión

Compatibilidad y rechazo de las terapias con células de donante

La Enfermedad de Injerto contra Receptor Crónica (EICRc) se desarrolla cuando células madre trasplantadas de un donante distinto al paciente perciben el cuerpo del receptor como algo extraño

Muchos afectados por esta enfermedad acaban necesitando uno o incluso dos trasplantes
Muchos afectados por esta enfermedad acaban necesitando uno o incluso dos trasplantesDREAMSTIMEDREAMSTIME

Interesante encuentro celebrado esta semana en Madrid en el que, a iniciativa de Sanofi, se abordó la problemática derivada de la denominada Enfermedad de Injerto contra Receptor Crónica (EICRc), patología que se desarrolla cuando células madre trasplantadas de un donante distinto al paciente (trasplante alogénico) perciben el cuerpo del receptor como algo extraño. En resumen: las células insertadas no reconocen a su huésped, produciéndose un rechazo al percibir al receptor como incompatible. En entrevista de Belén Tobalina en LA RAZÓN con el doctor Miguel Ángel Perales, queda definido que esta respuesta negativa se puede producir en casos de trasplantes de médula ósea o sangre periférica, pero en muy raras ocasiones en trasplantes de órganos sólidos.

En España se hacen alrededor de dos mil trasplantes alogénicos (de donante), frente a más de 8.000 en EE UU. La EICRc es una de las complicaciones tardías más frecuentes, con una incidencia en niños de entre el 10 y 30% de casos, pero en adultos aumenta del 30 al 70. Cifras elevadas, de las que se informa al paciente, si bien la mayoría de los afectados pone más atención en la necesidad del trasplante que en las posibles complicaciones. Los tratamientos tradicionales para estos efectos no deseados se centraban básicamente en corticoides, pero la respuesta no acababa nunca de ser la esperada. Ahora en EE UU aplican nuevas terapias que reducen los daños colaterales.

En cualquier caso, es importante no englobar en el mismo paquete todas las terapias con células madre. El Simposio mencionado se centró en los casos de trasplante exógeno de médula ósea y sangre periférica, pero hay terapias probadas en regeneración articular tanto con células propias como de otros pacientes, que están dando unos resultados espectaculares en deportistas, sin rechazo.