Longevidad

La costumbre típica en España que acelera el envejecimiento y acorta la vida, según Harvard

La investigación apunta que la clave para llegar a los 70 años sin enfermedades crónicas y sin problemas de memoria se encuentra en el sofá de casa

Sedentarismo. Hombre sentado en el sofá viendo la tele
Hombre sentado en el sofá viendo la teleFreepik

Después de un largo día de trabajo, sentarse en el sofá para descansar y darse un atracón de televisión es muy tentador. Esta costumbre no escapa a la inmensa mayoría. Los españoles vemos el televisor unas 3 horas y 30 minutos de media al día, lo que nos convierte en uno de los países europeos que más tiempo pasan frente a la 'caja tonta'. Pero no solo nos sentamos en el sillón para ver la tele. También lo hacemos para pasar un rato con el móvil, para leer e incluso para comer.

El problema es que pasar mucho tiempo sentado, específicamente en el sofá, acelera el envejecimiento y reduce las posibilidades de llegar a la tercera edad sin padecer enfermedades. Es el resultado de un nuevo estudio de la prestigiosa Universidad de Harvard acaba de confirmar que, cuando se trata de envejecer de forma saludable, cuanto menos tiempo pasemos en el sofá, mejor.

Una conclusión que llega tras analizar 20 años de datos pertenecientes a más de 45.000 personas que participaron en el estudio Nurses' Health Study. Todas tenían al menos 50 años en 1992 y no padecían enfermedades crónicas al inicio del trabajo.

Los investigadores realizaron un seguimiento de los hábitos de vida, como el tiempo que pasaban sentados en el trabajo, en casa y viendo la televisión, así como las horas que pasaban de pie o caminando en casa o en el trabajo. Todos esos datos se compararon con la información sobre lo sanos (o no) que habían envejecido con el paso del tiempo.

¿Pero qué definía el «envejecimiento saludable»? Según el equipo de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, significaba llegar a los 70 años sin padecer enfermedades crónicas graves, sin problemas de memoria y con una buena salud física y mental en general.

Levantarse del sofá aumenta la probabilidad de vivir más

Los investigadores descubrieron que una actividad, ver la televisión sentado, era especialmente perjudicial para la salud. «Sustituir el tiempo de televisión por actividad física ligera, actividad física de moderada a intensa o sueño [en los participantes con sueño inadecuado] se asoció con mejores probabilidades de envejecimiento saludable», escribió el equipo dirigido por el Dr. Molin Wang, profesor asociado de medicina en el departamento de epidemiología de Harvard.

Más concretamente, cada hora diaria en la que se sustituía el sedentarismo televisivo por una actividad física incluso «ligera» en el hogar (por ejemplo, las tareas domésticas rutinarias) aumentaba en un 8% las probabilidades de vivir hasta los 70 años o más.

Pero, además, si esa hora de televisión se sustituía por una actividad física «moderadamente vigorosa» (por ejemplo, hacer ejercicio), las probabilidades de envejecer con buena salud aumentaban un 28%, según el estudio. Incluso las personas que dormían menos de las siete horas recomendadas por noche obtenían un beneficio en el envejecimiento saludable si dormían una hora más al día en lugar de una hora viendo la tele desde el sofá.

Los resultados se publicaron ayer, en la revistaJAMA Network Open. A raíz de este trabajo, recogido por la cadena de televisión estadounidense CNN, diversos expertos recomiendan considerar la posibilidad de utilizar escritorios de pie para trabajar y sustituir el consumo de televisión por otros hábitos como la lectura o caminar escuchando un podcast.