Gala
Una década de Becas Gilead a la investigación biomédica
Un total de 19 proyectos recibirán una ayuda de un millón de euros, lo que viene a sumar 8,5 a lo largo de estos 10 años
Un total de 8,5 millones de euros ha dedicado Gilead a financiar y promover la investigación biomédica en España a lo largo de la última década. Diez años en los que se ha convertido, tal y como destacó María Río, vicepresidenta y directora general de la compañía en España y Portugal, «en el certamen de apoyo a la investigación biomédica más importante de nuestro país» tanto por la inversión (alrededor de un millón de euros anuales) como por el número de proyectos apoyados –185– en diferentes comunidades autónomas –13–.
Una ocasión que bien merecía una celebración por todo lo alto. Y así fue, con una gala la noche del martes en el Teatro Real de Madrid, que contó con la presencia de más de 200 personas, entre las que se encontraban los investigadores premiados, numerosas autoridades sanitarias, representantes de la administración entre los que destacaron los consejeros de Salud de Castilla y León, La Rioja y Cantabria, Alejandro Vázquez, María Martín Díez de Baldeón, y César Pascual, respectivamente; organismos reguladores, las principales sociedades científicas de las áreas premiadas, colegios profesionales y grupos de pacientes.
Durante su discurso de apertura, María Río mostró su satisfacción por alcanzar la décima edición de estas becas y cómo este certamen contribuye a conseguir un mundo más saludable «aportando esperanza y soluciones a quienes se enfrentan a enfermedades difíciles».
Igualmente destacó su importancia dentro del ámbito investigador público español, abogando por «la colaboración público-privada como una apuesta ganadora para hacer de este un país aún más excelente por su calidad de investigación y la generación de conocimiento científico».
Han servido para impulsar 185 iniciativas en diferentes áreas terapéuticas
También hizo un llamamiento a los más jóvenes «para que sean capaces de ver este certamen como una oportunidad para su desarrollo y crecimiento profesional y para poner su conocimiento científico al servicio del paciente». Por cuarta edición consecutiva, se seleccionó un proyecto de la categoría de «Grupos de investigación dirigidos por investigadores nacidos en 1982 o fecha posterior», dentro de cada área de investigación, con el fin de contribuir a su desarrollo y crecimiento profesional como prueba de su un firme compromiso con el talento joven nacional.
En esta décima edición, se han seleccionado un total de 19 proyectos en las áreas de VIH, Covid-19, Hepatitis virales C y Delta, Infección fúngica invasora, Linfomas de estirpe B y Oncología Médica.
Estas becas fueron creadas con el firme objetivo de impulsar la experiencia y el talento de los científicos españoles en áreas donde persisten aún importantes necesidades médicas no cubiertas y la selección de los proyectos galardonados fue realizada –un año más– por el ISCIII, entidad que ha aportado su experiencia y red de evaluadores internacionales, lo que garantiza la independencia y transparencia de este certamen.
Reconocimiento a los Ciber
La velada finalizó con un reconocimiento muy especial a la excelencia del centro de investigación más grande en el área de salud de nuestro país y que ha generando numerosas publicaciones científicas, patentes y desarrollos tecnológicos que han tenido un impacto positivo en la salud pública: el Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciber) que fomenta la investigación a través de la colaboración en red entre equipos de investigación multidisciplinar.
La encargada de recogerlo fue Marina Pollán, directora del ISCIII –organismo del que depende el Ciber– quien se acompañó de una buena representación de responsables de los diferentes Ciber.
✕
Accede a tu cuenta para comentar