Semillas

Este es el mejor superalimento para combatir las infecciones y el envejecimiento

Destaca por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias

Distintos tipos de semillas
Distintos tipos de semillas Dreamstime

Es conocido que uno de los numerosos retos que se impone la población española al empezar el año es de mejorar su alimentación, dejar ciertos vicios, bajar de peso y, en definitiva, que sigan teniendo buena salud tanto ellos como individuos propios como sus seres queridos.

Para conseguirlo, es indispensable llevar una rutina que esté sustentada bajo tres pilares fundamentales, siendo estos un efectivo y duradero descanso, la realización de ejercicio de manera recurrente y de forma variada, y una alimentación equilibrada basada en las fuentes animales y vegetales.

En este sentido, las diferentes semillas de los frutos son un gran añadido a la dieta. Las más famosas son las de girasol, aunque otras como la chía y la quinoa son ejemplos de cómo se han incorporado a las variadas dietas existentes.

No obstante, entre ellas destaca el achiote como un superalimento. Esta es una semilla tropical que puede aportar beneficios para la salud, como ser rica en antioxidantes y en carotenoides, lo que le otorga su característico color rojo y anaranjado.

Semillas de achiote
Semillas de achiotecomprarespecias.net

Los beneficios

Además de los antioxidantes, también es un alimento rico en vitamina C, lo que hace que se favorezca la producción de glóbulos blancos, que hace que nuestras defensas combatan contra posibles infecciones o microorganismos dañinos para el organismo.

Asimismo, estos antioxidantes pueden hacer que se reduzcan los niveles de colesterol malo (LDL) en sangre, así como también posee bioactivos, como la bixina y la norbixina, con efectos microbianos y propiedades antifúngicas. Por si fuera poco, esta semilla posee propiedades antiinflamatorias que puede ayudar a lidiar con enfermedades como la artritis.

Ahora bien, ¿cómo podemos consumirlas? Para empezar, podemos preparar aceite de achiote para aderezos o marinados, y se realiza calentando aceite vegetal y añadiendo las mencionadas semillas. Esta alternativa también puede emplearse para dar un color rojizo a los platos. Para marinar las diferentes preparaciones también se emplea la pasta de achiote, empleada para carnes o vegetales antes de cocinarlos; o el condimento en polvo.

También se puede elaborar un té de achiote, que se prepara colocando las semillas en agua caliente unos minutos, lo que hace que liberen todo su sabor y otorguen a la bebida su famoso color rojizo oscuro.