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Estos son los 4 hospitales españoles que ya "cuantifican" la experiencia de los pacientes

La revista «NEJM Catalyst» destaca el éxito de la iniciativa E-Res Salud

Visionado de las pantallas del programa para los profesionales clínicos y para los pacientes
Visionado de las pantallas del programa para los profesionales clínicos y para los pacientesQUIRÓNSALUDQUIRÓNSALUD

Medir los resultados reportados en salud y la experiencia del paciente en un ensayo clínico es algo que cada vez cobra más peso e interés en el campo de la investigación, pero su uso en la práctica asistencial diaria está muy lejos de ser una realidad. Denominado PROM y PREM, por sus siglas en inglés, constituye la máxima expresión de la participación de los enfermos en su proceso asistencial. De ello se ha encargado el programa E-Res Salud, puesto en marcha por los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos, Infanta Elena y General de Villalba, de Madrid.

Ahora, tres años y medio después de su implementación, los datos de participación y satisfacción de los usuarios, el volumen de información recogida y las mejoras implementadas a raíz de su análisis confirman el éxito del proyecto, tal y como avala un artículo publicado en la revista «NEJM Catalyst».

El trabajo, que describe el proceso de diseño del programa y su relevancia para la práctica clínica y la gestión hospitalaria, está firmado por Raúl Córdoba, Alfonso Cabello, Javier Arcos, Jorge Short, –jefe asociado del Servicio de Hematología y de la Unidad de Linfomas; jefe asociado del Servicio de Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas; director y subdirector médico, respectivamente, de la Fundación Jiménez Díaz– y Adriana Pascual –directora médica del Infanta Elena–; junto a Marta del Olmo, gerente del Rey Juan Carlos, Infanta Elena y General de Villalba y directora de Experiencia de Paciente en estos centros y la Fundación Jiménez Díaz; Antonio Herrero, responsable de la Unidad de Big Data de los cuatro hospitales; y Álvaro Gómez-Meana, del Departamento de Organización, Procesos y TICs de Quirónsalud.

Y es que, desde su puesta en marcha y hasta el pasado mes de junio, más de 18.600 pacientes de estos cuatro hospitales han participado en E-Res Salud respondiendo a los cuestionarios diseñados ad hoc y recibidos a través del Portal del Paciente, catalizando la estrategia de salud digital de esta red asistencial e impulsando iniciativas para aumentar su acceso a la aplicación, con más del 80% de ellos registrados en 2022. La iniciativa ha sido, además, recibida «muy positivamente» por sus usuarios.

Actualmente, la base de datos recogida con de E-Res Salud ayuda a profesionales clínicos y gerentes a tomar decisiones basadas en la información reportada por los pacientes, en lo que realmente es importante para ellos, como definir objetivos, asignar recursos y priorizar la mejora en determinadas áreas. Además, el programa ofrece a los pacientes información actualizada y consejos médicos, optimiza la comunicación bidireccional entre estos y los médicos, y facilita el control de los síntomas.

Aplicaciones prácticas

Lo más difícil a la hora de implementar un programa de resultados en salud como parte de la actividad clínica asistencial, como explica Raúl Córdoba, es «estar alineados tanto la dirección del hospital, los equipos clínicos y los pacientes. En nuestro caso, el disponer de un Plan de Transformación Digital dentro de los hospitales públicos de Quirónsalud ayuda a impulsar iniciativas como esta. Por eso, en nuestro caso, el mayor reto fue involucrar a los equipos clínicos y mostrarles la necesidad del cambio de modelo asistencial hacia una medicina basada en valor centrada en las verdaderas necesidades de los pacientes. Y otro aspecto a tener en cuenta es la necesidad de la incorporación de los equipos de sistemas y de tecnologías de la información. Su trabajo es esencial tanto en el diseño como en la ejecución de estos programas en los que vamos a utilizar estrategias de salud digital».

A lo largo del 2019 trabajaron con los equipos clínicos en el diseño, captación de datos y análisis de los mismos y lograron comenzar con procesos de servicios de Hematología (linfoma y mieloma), cirugía ortopédica y Traumatología (prótesis de rodilla y cadera), enfermedades infecciosas (VIH) y Urología (vejiga hiperactiva). «Estos son los equipos con más experiencia y más pacientes incluidos. Además, ya hemos podido realizar un primer análisis sobre el éxito del funcionamiento y nos ha permitido hacer modificaciones con intención de mejora. Posteriormente, tras el aprendizaje de estos procesos, comenzamos con servicios como Neurología (ictus), Cardiología (insuficiencia cardiaca), Genética (enfermedades raras), Digestivo (enfermedad inflamatoria intestinal) y Oncología (cáncer de endometrio, mama y pulmón). Actualmente seguimos trabajando en nuevos procesos como Pediatría y Cirugía», enumera Córdoba.

Gracias a ello ya disponen de los primeros datos de los procesos de Hematología y de VIH. «Respecto a Hematología, hemos presentado en el último congreso europeo de la especialidad, celebrado en junio, los resultados de pacientes con linfoma que estaban en tratamiento intravenoso en el Hospital de Día Oncológico. Y demostrado cómo los adscritos en el programa de resultados en salud que nos cumplimentan cuestionarios PROMs, tenían un seguimiento más individualizado, una intervención más precoz de los síntomas, menos visitas a urgencias e ingresos hospitalarios. En el programa de VIH, hemos visto cómo podíamos mejorar la experiencia del paciente en relación con la recogida de medicación y nos ha permitido cambiar el proceso de farmacia hospitalaria en la dispensación para interferir lo menos posible en la vida de los pacientes», concluye el experto.