Hallazgo español

Estos son los nuevos beneficios que aporta el aceite de oliva a la salud

Una reciente investigación española confirma nuevas propiedades saludables del consumo habitual de aceite de oliva

En los súper ya alcanza los 10 euros por litro
Aceite de olivaDreamstimeDreamstime

Dicen de él que es el oro líquido de nuestra despensa, a pesar de que en estas últimas semanas está bajo la lupa sanitaria. Sin embargo, no es de extrañar que esté considerado un ingrediente básico, pues, la evidencia científica es rotunda a la hora de certificar los beneficios que aporta a la salud. Y ahora hay un nuevo argumento a su favor, ya que un trabajo español publicado en la prestigiosa revista «Nutrients», impulsado por investigadores de la Universidad de Sevilla, ha puesto el foco en el ácido oleico, que representa entre el 70 y el 80% de su composición, con grandes ventajas para el organismo.

En concreto, «el principal beneficio es el carácter protector del sistema cardiovascular del aceite de oliva, con varios mecanismos: tiene efecto hipocolesterolémico, es decir, disminuye la expresión de proteínas relacionadas con el transporte de colesterol. Otro efecto es la reducción de la tensión arterial, pues tiene capacidad antioxidante. Además, se considera una molécula antiinflamatoria», enumera Soledad López, profesora titular del Departamento de Bioquímica Médica y Biología Molecular e Inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla y una de las responsables del trabajo.

Desde el punto de vista nutricional, son numerosos los beneficios aportados por el aceite de oliva, ya que «está compuesto mayoritariamente por triglicéridos (>99%) que son ésteres de glicerol con tres ácidos grasos. Además, aporta otras sustancias de gran interés como vitaminas liposolubles o antioxidantes en cantidad variable en función de su procesamiento industrial. Por ello, es considerado una “grasa saludable”», asegura Francisco Botella, coordinador del Área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

Nuevos beneficios

Gracias al nuevo trabajo español se ha podido confirmar que el ácido oleico del aceite de oliva ayuda a mejorar la salud neurológica, reduce la obesidad y previene el cáncer. El secreto está en que «en el cerebro, el ácido oleico es un componente muy importante de los fosfolípidos de membrana y es muy abundante en la mielina. Se ha observado una disminución significativa del mismo en los cerebros de pacientes con trastornos depresivos graves y enfermedad de Alzheimer. Los ácidos grasos no pueden atravesar la barrera hematoencefálica, pero se ha descrito que el ácido graso saturado palmítico (C16:0) induce un microambiente proinflamatorio que puede dañar la integridad de la barrera hematoencefálica y atravesarla fácilmente, lo que provoca un aumento de su concentración en el cerebro, promoviendo efectos nocivos para las neuronas y las células gliales. Existen evidencias que relacionan este daño a la fisiopatología neurodegenerativa», explica Consuelo Santa-María, profesora de la Universidad de Sevilla y participante de la investigación.

A ese factor neuroprotector se añade también su capacidad anticancerígena, «debido a los efectos de inhibición de dicho nutracéutico sobre la sobreexpresión de oncogenes y sus efectos sobre la muerte celular programada. En numerosos estudios se ha demostrado que inhibe la proliferación celular en varios tumores. De esta forma, se ha confirmado que el ácido oleico es capaz de inhibir la sobreexpresión de HER2, un conocido oncogén implicado en el desarrollo y la metástasis de numerosos cánceres. Además, fue capaz de aumentar la eficacia de los fármacos anticancerígenos de forma sinérgica», añade Gonzalo Alba, profesor de la Universidad de Sevilla y otro de los investigadores de este trabajo.

Los ácidos grasos son los principales nutrientes energéticos y el exceso de ellos en la dieta por encima de nuestras necesidades calóricas conlleva al desarrollo de obesidad y enfermedades relacionadas. Sin embargo, «el ácido oleico de la dieta tiene efecto anorexígeno, además de que activa la termogénesis (pérdida de calorías en forma de calor), mientras que los ácidos saturados tienen un efecto contrario. Además, el ácido oleico protege contra la resistencia a la insulina en personas obesas», aclaran los investigadores de la Universidad de Sevilla.

¿Cuánto y cómo tomarlo?

El aceite de oliva virgen extra (AOVE) «es el que presenta una composición más favorable. Según el estudio Predimed, se recomienda el uso de unas cuatro cucharadas soperas al día», aclara Botella, quien hace hincapié en que «el AOVE crudo presenta todas sus propiedades beneficiosas, ya que el tratamiento culinario puede alterarlas. Por encima de los 180º empieza a ‘‘humear’’, lo que nos indica la aparición de acroleína y radicales libres».