Adelgazar

Extractos de plantas frente a la obesidad ¿qué dice la ciencia?

Investigadores incian un ensayo clinico a largo plazo para averiguar el potencial de la feijoa para prevenir la dibetes tipo 2

En células de tejido graso (adipocitos), los triglicéridos almacenados en las gotas lipídicas se tiñen con un colorante específico (Oil Red, color rojo)
Células de tejido graso (adipocitos)ArchivoArchivo

Más de 500 millones de personas padecen diabetes en todo el mundo y, de ellos, el 96% sufre diabetes tipo 2. En España son 5,1 millones, un 15% de la población (es decir, una de cada 7 personas). Desde 2019, las personas con diabetes en nuestro país han aumentado un 42%, lo que nos sitúa como el segundo país de Europa con la tasa más alta.

En los últimos años se han desarrrollado medicamentos muy efectivos para mantenerla a raya, como los análogos del GLP-1 (aGLP-1), una familia de fármacos que se comercializa bajo distintas marcas como Ozempic, Saxenda, Wegovy o Mounjaro. Sus principios activos «estrella»– la liraglutida o la semaglutida– son fuertes inhibidores del apetito que logran que el páncreas libere insulina, ralentizando la salida de los alimentos del estómago. Numerosos estudios han certificado que los agonistas GLP1 son herramientas de pérdida de peso altamente efectivas, con reducciones de hasta un 15% del peso corporal. Sin embargo, pese a su probada eficacia y seguridad, no están exentos del efectos secundarios, y las agencias reguladoras investigan ahora algunos de ellos.

Por otro lado, se siguen estudiando extractos de plantas y productos naturales para comprobar su efectividad en la prevención de la diabetes y de la obesidad. Es el caso de la feijoa- una baya de color verde intenso con pulpa blanca y carnosa, originaria de América del Sur (Brasil, Argentina y Colombia) que puede contener hasta 40 semillas. Científicos de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda) han comenzado un estudio esta planta, denominado FERDINAND, que se basa en un programa de mantenimiento y pérdida de peso de seis meses de duración, durante el cual se administrará a adultos con niveles elevados de azúcar en sangre aproximadamente un gramo diario de polvo de feijoa de fruta entera (o un placebo).

La investigadora principal- autodenominada "adicta a la feijoa"- la profesora Jennifer Miles-Chan, está convencida del potencial del polvo de feijoa para revertir la prediabetes. "En teoría, el polvo de feijoa potenciará los beneficios de la pérdida de peso, lo que conllevará mejoras en los niveles de azúcar en sangre", aseguró, según informa Ep.

La composición nutricional de esta fruta es un 85% de agua, un 0,82% de proteína, un 14% de carbohidratos, un 3,5% de fibra, un 13% de ácido cítrico, málico y sacarosa, un 4,1% de glucosa y un 4,6% de fructosa. Además, es rica en vitamina A, E, C, especialmente su cascara, la cual presenta altos contenidos de yodo y otros compuestos como minerales, potasio, calcio, sodio, magnesio, fosforo y hierro.

Un estudio a corto plazo realizado en Irán señaló los beneficios de la feijoa para pacientes con diabetes de tipo 2. FERDINAND se basará en ese estudio para convertirse en el primer ensayo clínico a largo plazo del mundo sobre los beneficios de la feijoa con el objetivo de revertir el riesgo de diabetes en personas con prediabetes (personas con altos niveles de azúcar en sangre, pero que aún no padecen diabetes). En los dos primeros meses del trabajo, se espera que los sujetos pierdan entre un 5 y un 10% de su peso gracias a un programa gratuito de sustitución de comidas -sopas, batidos, pero también platos de pasta y arroz- supervisado por un dietista titulado. Los cuatro meses siguientes se centrarán en mantener esta pérdida de peso.

Los sujetos que participen deben tener entre 18 y 70 años, padecer sobrepeso u obesidad y un riesgo elevado de diabetes de tipo 2 (pero no padecerla) según un análisis de glucosa en sangre en ayunas.

"Queremos ayudar a las personas que están al borde de la diabetes a reducir su riesgo, aunque muchas no sepan que sus niveles de azúcar en sangre son altos", explicó Miles-Chan. Además de la posibilidad de invertir el riesgo de diabetes y de los muchos beneficios de la pérdida de peso, los participantes descubrirán más cosas sobre su salud. "Rrecibirán amplios consejos sobre dieta y pérdida de peso, análisis de sangre detallados, escáneres de composición corporal y controles de glucosa. Una ventaja añadida son los dos meses de comidas gratuitas", manifestó la investigadora.

Extracto de Mallotus furetianus (MFE)

En paralelo, otra planta ha revelado un gran potencial contra la obesidad. Se trata del extracto de Mallotus furetianus (MFE), una planta tropical originaria de la isla de Hainan (China), que ya había mostrado su efectividad en la prevención del hígado graso. Por ello, investigadores de la Universidad Metropolitana de Osaka (Japón) iniciaron una investigación multiinstitucional para averiguar su efecto antiobesidad. En modelos de ratón con obesidad, el tratamiento con MFE suprimió significativamente el aumento de peso corporal y el peso del tejido adiposo, y también demostró cambios morfológicos en el hígado y el tejido adiposo. Investigaciones posteriores sobre el mecanismo revelaron que la síntesis de grasas se inhibía al suprimir la expresión de varios factores de transcripción implicados en la diferenciación de los adipocitos.

"Nuestro grupo de investigación está buscando ingredientes alimentarios con efectos antiobesidad, basados en la idea de que si podemos encontrarlos e incorporarlos a nuestra dieta diaria, podemos contribuir a la salud y longevidad de las personas", destaco el director del estudio, Akiko Kojima. "Estos resultados no solo sugieren un vínculo entre el extracto de Mallotus furetianus y los efectos contra la obesidad, sino que también indican su potencial como un nuevo ingrediente alimentario con propiedades contra la obesidad", concluyó. Los hallazgos han sido publicados en la revista científica 'Food Science & Nutrition'.