Galardón
Fallado el Premio Boehringer Ingelheim al Periodismo en salud
La gala tuvo lugar durante la III Jornada One Health: avanzando hacia un abordaje integral de la salud
La 36ª edición del Premio Boehringer Ingelheim al Periodismo y Divulgación en Salud ya tiene ganadores. La gala de entrega de galardones de este año tuvo lugar durante la «III Jornada One Health: avanzando hacia un abordaje integral de la salud», un encuentro organizado por la compañía el martes en Madrid, con el objetivo de promover la colaboración intersectorial y el intercambio de conocimientos para responder a los retos globales de la sanidad pública y elaborar programas sostenibles en el tiempo que contribuyan a su mejora.
Con este premio, el más antiguo del país dedicado a la comunicación en el campo de la medicina y la salud, la farmacéutica alemana reconoce la labor de los periodistas, divulgadores y medios de comunicación por su contribución a la difusión y acercamiento a la opinión pública de los avances que se producen en este campo. Más concretamente, pone en valor trabajos periodísticos en relación a la salud humana, la salud animal y la salud medioambiental –ejes principales del concepto One Health–. Este reconocimiento cuenta con tres categorías, cada una de ellas premiada con 6.000 euros: Premio al Periodismo y Divulgación en Salud humana; Premio al Periodismo y Divulgación en Salud animal; y Premio al Periodismo y Divulgación en Salud medioambiental. Todas ellas estrechamente vinculadas al propósito de la compañía por transformar la vida de las generaciones presentes y futuras.
En esta ocasión, Boehringer Ingelheim ha batido el récord de participación de todos los años que el premio lleva en activo, recogiendo un total de 512 candidaturas. En este sentido, el jurado –que este año ha estado formado por un grupo de profesionales del ámbito periodístico y científico: Luis Quevedo, divulgador científico y director de Proyectos Estratégicos en la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt); Pampa García, coordinadora del Science Media Centre España, y Sergio Alonso, director adjunto de LA RAZÓN y director de este suplemento, además de vocal de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS)– fue el encargado de calificar los proyectos presentados considerando la creatividad, innovación y sostenibilidad aplicada a la comunicación en el campo de la medicina y la salud.
Tras las valoraciones del jurado, el ganador en la categoría de Salud Humana fue Nicolás Tomás, por «Cáncer de mama a oscuras: los hombres también tienen pechos», publicado en «El Nacional», quedando como finalistas Cristina Sáez, por «La revolución de la microbiota», publicado en «National Geographic», y Gemma Garrido, por «Los dos páncreas y los tres riñones de Nuria: ‘‘Ya no necesito insulina ni diálisis’’», en el «Diari ARA».
El Premio en Salud Animal recayó en Naiara Galarraga, por «Sanidad pública para perros y gatos en Brasil», publicado en «El País». Los finalistas fueron Miguel Ángel Medina, por «Perros en el centro de la polémica: proteger la caza o a los animales», publicado también en «El País», y Eduardo del Campo, por «Las ovejas merinas de Pedro son pequeñas, resistentes al calor y no gastan pienso: así es la ganadería del futuro», publicado en «El Español». Por último, en la categoría de Salud Medioambiental, Sonia Sánchez resultó ganadora por «Un futuro sin café (bueno)», publicado en el «Diari ARA». Miguel Ángel Medina, por «En un pesquero español en las Seychelles: ¿puede ser sostenible la captura industrial del atún?», publicado en «El País», y Borja Abargues, por «Dentro de 20 años no habrá peces en el Volta: pescadores ghaneses denuncian la sobrepesca china», publicado en este mismo medio, fueron los finalistas.
El poder de la divulgación
El acto contó con la asistencia del ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, quien dijo del periodismo especializado que «es un valor que, además en sanidad y en salud, es también una obligación con la ciudadanía. Y, desde luego también, una responsabilidad por la temática que están manejando». «Hablar de salud es hablar de resiliencia. Y una de estas múltiples cosas que hemos aprendido a lo largo de la pandemia, es que quienes se dedican a la comunicación especializada han sido agentes esenciales, primordiales a lo largo de toda la gestión», añadió.
Por su parte, Denise Quintiliano, directora de Comunicación de Boehringer Ingelheim España, también reconoció la gran labor de los periodistas, en el campo de la salud humana, animal y medioambiental, y puso en valor la información veraz, rigurosa y objetiva: «Sabemos que los desafíos en el campo de la medicina y la salud no conocen fronteras. La salud de la humanidad está estrechamente ligada a la salud de los animales y a la de nuestro planeta». Además añadió: «Y es aquí donde la labor de los informadores cobra mucho sentido, porque cada historia que se cuenta, cada palabra que se escribe, tiene el potencial de transformar vidas, de motivar cambios y de crear conciencia sobre la importancia de cuidar de nuestro bienestar y, en consecuencia, de nuestro planeta», afirmó.
Esta entrega es el broche final a un encuentro con el que la compañía quiere contribuir de forma decisiva a innovar y avanzar en la solución de los retos a los que nos enfrentamos como sociedad en materia de salud humana y animal, siempre respetando el medio ambiente, además de apoyar, una vez más, la profesión y la divulgación en salud.
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