Cribado cáncer
Un falso positivo en una mamografía indica un 60% más de riesgo de tener cáncer de mama
La probabilidad es mayor en las mujeres de entre 60 y 75 años que en las de entre 40 y 49, y en aquellas con densidad mamográfica baja en lugar de alta, indica un nuevo estudio sueco
Las mujeres a las que se comunica un resultado positivo en la mamografía que concluye sin diagnóstico de cáncer- falso positivo- tienen hasta un 60% más de probabilidad de desarrollar cáncer de mama durante los 20 años siguientes que aquellas que no reciben ese resultado. El riesgo es mayor en las mujeres de entre 60 y 75 años y con baja densidad mamaria, y entre los años cuarto y sexto despúes del resultado. Así lo muestra una investigación llevada a cabo por científicos del Instituto Karolinska, en Suecia, publicada en la revista JAMA Oncology.
Tener un falso positivo es algo relativamente común. Según datos aportados por los investigadores del estudio, en Estados Unidos se calcula el 11% de las mujeres que se realizan la prueba en un cribado reciben un falso positivo, mientras que en Europa la proporción es del 2,5%. Es decir, que una de cinco mujeres en Europa experimentará al menos uno tras 10 cribados.
En cada visita de revisión, aproximadamente el 3% de las mujeres tiene un resultado falso positivo, lo que significa que se las vuelve a llamar para un nuevo examen sin que se diagnostique ningún cáncer. Estudios anteriores ya habían mostrado que estos resultados se asocian a un aumento a corto plazo del riesgo de desarrollar cáncer de mama, y se sabe que la ansiedad que generan puede influir en que la persona no acuda a la siguiente mamografía.
En este trabajo, los investigadores incluyeron datos de cerca de 500.000 mujeres que habían acudido al programa de cribado mamográfico de Estocolmoque. De ellas, 45.213 tenían un resultado falso positivo inicial, 452.130 mujeres de la misma edad mantenían ese resultado y de 12.243 mujeres tenían información sobre su densidad mamográfica procedente del estudio Karolinska Mammography Project for Risk Prediction of Breast Cancer (KARMA).
"El riesgo elevado era mayor en las mujeres de entre 60 y 75 años que en las de entre 40 y 49, y en las mujeres con densidad mamográfica baja en lugar de alta -afirma Xinhe Mao, investigadora postdoctoral del Departamento de Epidemiología Médica y Bioestadística del Instituto Karolinska, según recoge Ep-. El riesgo también era mayor en los cuatro a seis años siguientes a un resultado falso positivo". "Es importante acentuar la concienciación a largo plazo sobre el cáncer de mama en las mujeres que obtienen resultados falsos positivos en las mamografías -añade-. Podría ser beneficioso elaborar programas de control personal para estas mujeres con seguimientos cuidadosos durante los años inmediatamente posteriores". El estudio formó parte de la tesis doctoral de esta investgadora, que ahora proseguirá su investigación con el objetivo de motivar a más mujeres para que se sometan regularmente a mamografías.
"La radiología y el cribado del cáncer de mama se encuentran actualmente en una fase de rápido desarrollo, en parte gracias al uso de la IA -subraya otra investigadora del estudio, la profesora Kamila Czene, del Departamento de Epidemiología Médica y Bioestadística del Karolinska-. Nuestro artículo publicado forma parte de los esfuerzos generales por conseguir mejores resultados y aumentar la aceptación del programa de cribado".
✕
Accede a tu cuenta para comentar