Sanidad

Una farmacia más cómoda al servicio del usuario digital

La proximidad y la disponibilidad de los productos 24 horas al día convierten a la botica en esencial

Farmacia
Interior de una farmaciaEuropaPressEuropa Press

Las prisas, el trajín del día a día, la falta de tiempo y el modelo de vida actual nos han «obligado» a acostumbrarnos a un nuevo modelo de compra en el que el servicio a domicilio y la inmediatez marcan la diferencia. Las generaciones más jóvenes ya lo tienen tan interiorizado que el «delivery» se ha convertido en su forma de compra más habitual. Y los de mediana edad tampoco se resisten ya a los beneficios de este tipo de compra.

En este contexto, la farmacia comunitaria no ha querido perder el tren de este nuevo modelo de negocio que llega de la mano de la digitalización, una necesidad convertida en oportunidad. Y para muestra, un botón –o varios–, ya que hablamos con tres farmacéuticos que nos relatan las numerosas ventajas que les aporta el hecho de formar parte de plataformas tecnológicas como Glovo, donde los usuarios pueden comprar productos de parafarmacia de forma ágil y muy cómoda en menos de treinta minutos al conectarles con los establecimientos más cercanos al punto de entrega.

Una buena solución

«Formar parte de plataformas como Glovo es una solución rápida, económica y eficaz de digitalizar nuestra botica y de dar un servicio online, que cada vez es más demandado por la sociedad, pero sin la exigencia de tener que crear nuestra tienda online y hacer un seguimiento de ella. Personalmente, tuvimos la experiencia de haber vendido a través de nuestra página web, pero no nos fue nada bien, ya que el coste que implicaba su mantenimiento y el esfuerzo y las horas de trabajo que nos exigía, no compensaban», reconoce José Manuel Santamaría, segunda generación al frente de la Farmacia Santamaría, una botica familiar ubicada en la zona del Parque Almunia, en la ciudad de Granada.

Abierta durante 24 horas los 365 días del año, el flujo de clientes de Farmacia Santamaría resulta constante. Es lo que ocurre también en las boticas que regentan Miguel Reyes, propietario de una farmacia en el número cuatro de la Plaza de los Sagrados Corazones, justo en frente del Santiago Bernabéu, y Carlos Sánchez, cuya farmacia se ubica en el número 197 de la concurrida Diagonal de Barcelona. «Optar por plataformas de venta ‘‘delivery’’ se convierte en una gran oportunidad de llegar al cliente online, acostumbrado cada vez más a pedir algo y que se lo lleven a casa en pocos minutos. En nuestro caso, estamos rodeados de hoteles y también recibimos muchos pedidos de clientes alojados que necesitan algo de manera urgente o porque se les ha olvidado incluirlo en la maleta», confiesa Carlos.

En este escenario, ser rápidos y tener una amplia variedad de productos son los dos ingredientes del éxito para cumplir con las demandas del clientes. «Cuando el usuario hace un pedido, se le muestra la farmacia más cercana con el producto que lo tiene, por lo que resulta fundamental que dispongamos de un buen stock para que el cliente encuentre lo que necesita, y también profesionales disponibles para atender esos pedidos de forma ágil. En nuestro caso, al ser una farmacia con varios compañeros siempre en todos los turnos, podemos permitirnos dar ese servicio de calidad y de rapidez», explica Miguel.

Así, el usuario pide en su aplicación móvil un producto que, en menos de media hora, recibe de forma sencilla y muy cómoda. Y al mismo precio al que lo compraría si baja personalmente a la farmacia. «En este caso, la venta a través de la plataforma no nos perjudica, ya que no competimos por precio y el coste del producto que entregamos al repartidor es el mismo que si se lo entregáramos a un cliente en mano, lo que para mí supone una ventaja», asegura José Manuel, quien nos confiesa que «entrar en el ‘‘delivery’’ es una oportunidad para que las farmacias de barrio podamos competir en igualdad de condiciones con los grandes supermercados o tiendas online que ya venden parafarmacia. Está claro que cada vez tenemos más dificultad para conseguir nuevos clientes físicos, así que esta es una herramienta perfecta para ampliar el mercado en aquellas personas que dan prioridad a la inmediatez y la comodidad».

Un segmento al alza

El movimiento «delivery» es imparable en todos los sectores. Y la farmacia no se puede quedar atrás, ya que la sociedad demanda ese servicio. «Lo vemos mes a mes en nuestra facturación, porque las cifras de ventas a través de plataformas como Glovo están en constante crecimiento, lo que nos confirma que es un mercado al alza», reconoce José Manuel.

En este sentido, los tres profesionales de la farmacia coinciden en que sumarse a este tipo de plataformas se convierte en una manera más de «ser útiles a la sociedad y darles el servicio de asistencia que se le presupone a la farmacia. Los ciudadanos están cambiando su forma de comprar y debemos dar un extra de atención, acorde a los nuevos tiempos. La tecnología ya nos lo permite, así que creo que sería un error no querer subirse a ese tren», asegura Miguel, quien confiesa que «sería un error no aprovechar las nuevas oportunidades que se nos presentan».

Los productos que los usuarios compran digitalmente están dentro del sector de la parafarmacia. En este sentido, los farmacéuticos consultados coinciden en que los productos que más se demandan a través de plataformas como Glovo son los relacionados con la salud sexual, los productos infantiles, ya sea de comida como de higiene, los complementos alimenticios y las cremas y cosméticos. Y aunque estas compras se realizan durante todo el día, los tres profesionales coinciden en que se producen picos de ventas por la noche, lo que permite sacar rendimiento económico a las horas de menor trasiego de clientes, alargando así la oportunidad de ventas.