Obesidad
El fármaco frente a la obesidad que, además, reduce en un 20% el riesgo cardiovascular
Un ensayo clínico en 17.604 adultos muestra que una dosis semanal de 2,4 mg semaglutida protege a las personas con IMC de hasta 33 de sufrir un infarto o un ictus
La molécula semaglutida, de la familia de los agonistas de GLP-1- fuertes inhibidores del apetito que logran que el páncreas libere insulina, ralentizando la salida de los alimentos del estómago- utilizado para la pérdida de peso, ha demostrado un nuevo beneficio: la protección frente a los eventos cardiovasculares adversos mayores (MACE, por sus siglas en inglés),más frecuentes en las personas con sobrepeso y obesidad.
Así lo evidencian los resultados del ensayo clínico SELECT, llevado a cabo por la compañía Novo Nordisk, que produce y comercializa Wegoby® (semaglutida), y que incluyó a 17.604 adultos mayores de 45 años con un Índice de Masa Corporal (IMC) de 33 y enfermedad cardiovascular (ECV) establecida sin antecedentes de diabetes. El trabajo comparó semaglutida 2,4 mg por vía subcutánea una vez a la semana con placebo como complemento del tratamiento estándar para la prevención de MACE- cómo muerte cardiovascular, infarto de miocardio no mortal o accidente cerebrovascular no mortal- durante un período de hasta cinco años.
El ensayo logró su objetivo principal al demostrar una reducción estadísticamente significativa y superior en MACE del 20% para las personas tratadas con 2,4 mg de semaglutida en comparación con placebo.
La obesidad se asocia con factores de riesgo cardiovascular, como hipertensión, síndrome metabólico, diabetes mellitus de tipo 2 e inflamación, y se asocia con un aumento del riesgo de ECV, incluidas la insuficiencia cardiaca, la cardiopatía coronaria y la fibrilación auricular.
"Las personas que viven con obesidad tienen un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, pero hasta la fecha, no hay medicamentos aprobados para controlar el peso que se haya demostrado que brinden un control de peso efectivo y al mismo tiempo reduzcan el riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular o muerte cardiovascular. Por lo tanto, estamos muy entusiasmados con los resultados de SELECT muestran que la semaglutida de 2,4 mg reduce el riesgo de eventos cardiovasculares", dijo Martin Holst Lange, vicepresidente ejecutivo de Desarrollo de Novo Nordisk.
La compañía espera solicitar las aprobaciones regulatorias para esta nueva indicación de su fármaco Wegovy® en EE. UU. y en la UE a lo largo de este año.
✕
Accede a tu cuenta para comentar