Estados Unidos

Investigadores del hospital de Filadelfia logran devolver el olfato a pacientes de covid persistente

El procedimiento, de 10 minutos y mínimamente invasivo, consistía en inyectar un anestésico en un ganglio en la zona del cuello para estimular el sistema nervioso y reactivar la función olfativa

An elderly person receives a dose of coronavirus disease (COVID-19) vaccine.
Persona recibe la vacuna del COVIDKOEN VAN WEELAgencia EFE

Un equipo de investigadores en un hospital de Filadelfia, Estados Unidos, ha logrado devolver el sentido del olfato a una veintena de pacientes afectados por el covid persistente. La intervención pionera, que se presentará en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica, consistió en inyectar un anestésico en un ganglio en la zona del cuello para estimular el sistema nervioso y reactivar la función olfativa. La parosmia, trastorno olfativo común en pacientes con covid persistente, provoca aversión por alimentos y bebidas que antes disfrutaban.

El procedimiento, de tan solo 10 minutos y mínimamente invasivo, se realizó en 54 pacientes con parosmia postcovid, donde tratamientos previos habían fallado. Tras la inyección en el ganglio estrellado, ubicado en el cuello y parte del sistema nervioso autónomo, 22 pacientes experimentaron mejoría en menos de una semana, y 18 de ellos informaron de una mejora progresiva significativa un mes después. La segunda inyección, administrada en el lado opuesto del cuello, resultó exitosa en el 86% de los pacientes que ya habían mejorado con la primera, sin complicaciones ni efectos adversos registrados.

Este avance ofrece esperanza a quienes padecen la pérdida del olfato persistente después de sufrir covid, destacando la importancia de la investigación continua para abordar las secuelas a largo plazo de la enfermedad.