Medicamentos
Llega a España el primer fármaco financiado para pacientes con VIH multirresistente
Se administra dos veces al año por vía subcutánea y logra, según el ensayo, que más del 80% de las personas alcance la supresión virológica a las 52 semanas de tratamiento
Se estima que en España hay 250 personas con VIH multirresistente a al menos dos familias de fármacos antirretrovirales y con carga viral no suprimida que no disponen de un régimen de tratamiento eficaz para controlarla.
Las multirresistencias plantean un enorme reto para la salud de los pacientes y para la salud pública, por existir riesgo de transmisión del VIH. "Y encima el virus que transmiten es también multirresistente", explica la doctora Luz Martín Carbonero, especialista de la Unidad de VIH del Hospital Universitario La Paz de Madrid.
En este contexto, desde el pasado 1 de julio está disponible en nuestro país Lenacapavir, el primer fármaco financiado para pacientes con VIH multirresistente que "se administra por vía subcutánea dos veces al año", anuncia Pau Arbós, director de la Unidad de VIH de Gilead España y Portugal.
"España es el octavo país en el mundo que va a tener acceso a este fármaco tras EE UU, Francia, Japón, Países Bajos, Israel, Suiza e Italia", destaca Arbós.
"Lenacapavir es necesario en un grupo muy reducido de pacientes, pero son los que realmente nos preocupan en la consulta", precisa el Dr. José Luis Blanco, especialista del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico de Barcelona e investigador del estudio Capella.
"Este fármaco, que va a permitir controlar la replicación viral," actúa "a diferentes niveles del ciclo vital del virus", explica el doctor.
En el estudio Capella, con 72 pacientes (en total 36 y 36), publicado en "New England Journal of Medicine" se dividió en dos partes. Si su carga viral estaba por debajo de 400 copias/mL o había disminuido más de 0,5 logaritmo copias/mL tras la primera visita, fueron incluidas en el grupo de estudio abierto, donde recibieron lenacapavir por vía oral junto a la combinación de los otros fármacos disponibles.
A continuación, los participantes fueron al grupo de distribución aleatoria. Así, a 24 pacientes se les administró lenacapavir y a 12 placebo. A las dos semanas el grupo placebo mantuvo la misma carga viral que tenía. En cambio, a los que se les administró lenacapavir el descenso de carga viral fue de "2,1 logaritmos", afirma Blanco.
Todo un logro, ya que "bajar dos logaritmos es bajar la carga viral de 100.000 a 1.000. Y hasta la fecha, el fármaco más potente bajada dos logaritmos de carga viral y este 2,1", precisa el doctor.
En concreto, con este estudio se demostró que el 83% de las personas con VIH multirresistente alcanza la supresión virológica a las 52 semanas de comenzar el tratamiento.
En cuanto a la seguridad, el tratamiento ha demostrado que es bien tolerado por los participantes, ya que "en la semana 26 solo un sujeto dejó usar fármaco por efecto adverso que fue leve", explica el doctor, que pone el acento en que, además, "el 75% de los pacientes del estudio -antes de comenzar- tenía una situación inmunológica muy complicada".
Y dice tenía porque con el fármaco no solo se controló el virus, "sino que los pacientes mejoraron también su situación inmunológica", destacó el doctor a preguntas de este suplemento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar