Obituario

Muere el doctor Leandro Plaza Celemín

Fallece uno de los grandes espadas de la medicina del corazón, a los 87 años

Muere el doctor Leandro Plaza Celemín
Muere el doctor Leandro Plaza CelemínSEC

El doctor Leandro Plaza Celemín falleció ayer, a los 87 años, en el hospital, según ha sabido LA RAZÓN. Gran espada de la Cardiología a nivel nacional e internacional, el Dr. Leandro Plaza consagró toda su vida al estudio del corazón. Era Presidente de Honor de la Sociedad Española de Cardiología y fue presidente de la Fundación Española del Corazón, desde enero de 2009 a 2015. Siempre persiguió su afán de prevención, recomendando platos cardiosaludables en comidas con amigos o advirtiendo sobre los efectos perversos del tabaco en televisión.

Nació en Corral de Almaguer, Toledo, en 1937. A los ochos años ya vivía en Madrid. De formación cristiana y madre conservadora, su padre fue veterinario y líder estudiantil durante la dictadura de Primo de Rivera. Represaliado tras la guerra civil, su colegio profesional le declaró indigno de ejercer la profesión. La familia tuvo que exiliarse a México. Allí, el Dr. Leandro Plaza completó la especialidad en el Instituto de Cardiología de México, en 1968. Posteriormente, estuvo en la universidad neoyorquina de Siracusa, en concreto, en el St. Joseph Hospital Siracuse.

Años después, de 1978 a 1982, el Dr. Leandro Plaza ocupa el cargo de Secretario de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Entre los años 1984 y 1986, asumiría la presidencia de la misma entidad. Durante sus años de mandato promovió diferentes actividades de la SEC, haciendo hincapié en uno de sus principales objetivos: la salud cardiovascular de la población.

Este reto le llevó a impulsar la continuidad de la Semana del Corazón (creada en 1984), actividad que anualmente organiza la Fundación Española del Corazón (FEC), de la que fue presidente en 2009, tras el paso del Dr. Eduardo de Teresa. La Semana del Corazón constituye un acontecimiento destinado a informar a la población sobre la necesidad de desarrollar hábitos de vida saludables como medida de prevención de las enfermedades del corazón, la gran pasión del doctor.

También fue Jefe del Servicio de Cardiología del Centro Nacional de Investigaciones Clínicas y Epidemiología del Instituto Carlos III; y Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Carlos III de Madrid (hasta 2007). En el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, también fue Jefe de la Sección Cardiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid (hasta 1982).

El Dr. Plaza Celemín ha desempeñado múltiples funciones a lo largo de su trayectoria profesional como Director de la Revista Española de Cardiología (1975‐77) y Secretario del Consejo Nacional de Especialidades, de 1985 a 1987.

En 1987, también deja la presidencia de la Comisión Nacional de Cardiología (1985‐87) y pasa a ser Miembro del Nominating Committee de la Sociedad Europea de Cardiología (1987‐1989), así como Secretario de la Comisión Nacional de Cardiología (1987‐2005).

Participa en el Tratado del Corazón editado por el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, junto a otros grandes 'popes' de la Cardiología. La primera edición de este libro, que continúa siendo una referencia para los estudiantes de las facultades de medicina se publica hace 14 años, en 2010.

También ha sido Miembro de Honor de la Sociedad Mexicana de Cardiología, Miembro de Honor de la Real Academia de Medicina de Murcia, Miembro de la Real Academia de Medicina de Oviedo, Miembro Numerario de la Sociedad Española Portuguesa y Presidente de Honor de la Sociedad Española de Cardiología.