Sociedad

Innovación

La novedosa técnica para curar heridas que nunca cicatrizan

Los microinjertos de piel en lesiones crónicas reducen drásticamente el dolor que provocan mejorando así la calidad de vida de quienes las sufren

Paciente tratado con la técnica de microinjertos de piel para tratar heridas crónicas GOVERN 07/12/2023
Un CAP de Martorell (Barcelona) prueba una técnica de microinjertos de piel para heridas crónicasGOVERNEuropa Press

Una nueva técnica para tratar heridas crónicas (es decir, aquellas que tienen una escasa o nula cicatrización) ha demostrado ser efectiva tras observar los primeros resultados de la prueba piloto. Se trata de una pequeña cirugía que no necesita ingreso hospitalario y que va dirigida a personas con heridas dolorosas que no mejoran a pesar de haberlas tratado adecuadamente.

La técnica consiste en utilizar los llamados microinjertos, es decir, pequeños fragmentos de piel del muslo del paciente que se colocan en la herida. Con ello se consigue disminuir el dolor y mejorar su cicatrización, tal y como se ha observado en la prueba piloto realizada en el Centro de Atención Primaria Martorell Urbano por parte del personal de la Unidad Funcional de Heridas Crónicas (Ufecap).

Uno de los pacientes atendidos declaró que el dolor de la herida había desaparecido (pasó del 8 sobre 10 en la escala EVA inicialmente a 0 dolor en tan solo una semana). Además, después de un mes desde la aplicación del microinjerto, la herida quedó casi cerrada.

En otro caso, un usuario presentaba una herida desde hacía más de tres años pero los profesionales consiguieron cerrarla en tres semanas gracias a esta técnica.

Todo ello, permite mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren este tipo de lesiones, las cuales representan un problema importante de salud causándoles una alteración bio-psico-social y una disminución considerable de la calidad de vida de tanto de estas personas como de los familiares y cuidadores de quienes las sufren. De hecho, tras la prueba piloto hay pacientes que han manifestado que pueden "dormir toda la noche" y que no toman "ningún calmante" porque gracias a esta nueva técnica aplicada desde el CAP ya no sienten dolor.