Salud
Nuevo fármaco para pacientes con alto riesgo cardiovascular
►Sanidad ya financia un medicamento que reduce la reaparición de ictus o infarto
Los números no dejan lugar a dudas y la celebración del Día Mundial del Corazón este pasado viernes 29 de septiembre lo ha vuelto a poner de manifiesto. Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año 2020 alrededor de 200.000 personas fallecieron como consecuencia de una enfermedad cardiovascular, convirtiéndose así en la primera causa de muerte para el conjunto de la población española, por delante incluso del cáncer.
Y la progresión de esta patología no cesa, ya que cada año se diagnostican en España más de 457.000 nuevos casos, lo que confirma que los problemas de salud cardiovascular suponen un desafío para nuestro sistema sanitario, pero también para nuestra sociedad, pues no hay que olvidar que estas patologías también repercuten en el ámbito laboral y económico, con un impacto estimado del 0,7% del PIB en España, y un coste de más de 145 millones de euros al año derivado de la incapacidad temporal.
Más opciones
En este escenario, parece evidente que resulta imprescindible apostar por la innovación científica para atajar de manera eficaz el desarrollo de las patologías cardiovasculares. Por ello, resulta una gran noticia que la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia (SNS) haya resuelto hace apenas unas semanas incluir un nuevo fármaco en la prestación farmacéutica del SNS con cargo a los fondos públicos. Se trata de vazkepa® (icosapento de etilo) 998 mg cápsulas blandas, útil para reducir el peligro de la aparición de eventos cardiovasculares en aquellos pacientes con alto riesgo.
«Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo una de las principales causas de muerte en España y los pacientes con esta patología necesitan tener acceso a nuevos tratamientos que puedan reducir su riesgo de sufrir otro episodio. Estoy muy satisfecho de que nuestras autoridades sanitarias pongan ahora a disposición en España icosapento de etilo, que ha demostrado reducir significativamente el riesgo cardiovascular y ayudar a prevenir futuros infartos de miocardio o ictus en estos pacientes de alto riesgo cardiovascular», ha declarado el profesor Luis Rodríguez Padial, cardiólogo y presidente electo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).
La indicación terapéutica de vazkepa® es el tratamiento con estatinas máximamente tolerado para reducir el riesgo de infarto de miocardio, ictus, revascularización coronaria y angina inestable que requiera hospitalización en pacientes adultos con niveles elevados de triglicéridos (TG) (≥ 150 mg/dL) y enfermedad cardiovascular establecida o diabetes mellitus y dos o más factores de riesgo adicionales de enfermedad cardiovascular.
Tres vías de abordaje
En concreto, los esfuerzos que apuntan a reducir este riesgo cardiovascular residual se han centrado en el abordaje de tres vías diferentes. En primer lugar se busca bajar la inflamación sistémica que lleva al desarrollo de la placa aterosclerótica; en segundo caso, tratar la hipertrigliceridemia y las lipoproteínas ricas en triglicéridos y, por último lugar, se trata de disminuir los procesos trombóticos.
En este sentido, según apunta Salvador López, director general de Amarin España, «el equipo de Amarin continúa trabajando con los diferentes servicios de salud y la comunidad médica para que los pacientes con riesgo cardiovascular tengan acceso a vazkepa® lo antes posible. Quiero dar las gracias a las autoridades nacionales y regionales que, a pesar del difícil entorno macroeconómico que vivimos actualmente, reconocieron el valor de vazkepa® y encontraron la manera de poner este medicamento en manos de los pacientes cardiovasculares en España».
Un paradigma novedoso en el tratamiento
►Amarin cuenta con el primer tratamiento de su clase aprobado en Europa para la reducción del riesgo cardiovascular, que consiste en el ingrediente activo, icosapento de etilo, éster etílico estable del ácido eicosapentaenoico. La compañía lidera un nuevo paradigma en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. «Estamos comprometidos a aumentar la comprensión científica del riesgo cardiovascular que persiste más allá de las terapias tradicionales y avanzar en el tratamiento de ese riesgo para los pacientes de todo el mundo», asegura Salvador López, director general de Amarin España.
✕
Accede a tu cuenta para comentar