Inmunización

Los pediatras piden reforzar la vacuna de la tosferina antes de la adolescencia tras dispararse los casos

Los niños de 10 a 14 años son los más afectados por esta enfermedad

Una sanitaria vacuna a una adolescente
Una sanitaria vacuna a una adolescenteJorge GilEuropa Press

Tras el parón impuesto por la pandemia, desde la segunda mitad de 2023 se está observando un incremento extraordinario de la incidencia de la tosferina en nuestro país, según informes del Centro Nacional de Epidemiología (CNE). Concretamente se han dado, hasta finales de la décima semana, 8.260 casos, lo que prácticamente cuadruplica los casos de todo el año 2023 (con 2.211 casos). Más de la mitad de esos contagios se han dado en Cataluña, sobre todo en la comarca del Vallés. Los más afectados por esta enfermedad endémica han sido los niños de 10 a 14 años, con el 60 % de la incidencia. Por este motivo, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) solicita reforzar el calendario vacunal infantil incluyendo una dosis adicional de vacuna frente a la tosferina de recuerdo antes de la adolescencia.

“El infradiagnóstico de la tosferina es usual, y no en todos los lugares se llevan a cabo los mismos protocolos diagnósticos, por lo que la incidencia real de esta enfermedad será muy probablemente, incluso mayor que la indicada por las cifras oficiales”, aclara la doctora Anna Gatell, presidenta de la Sociedad Catalana de Pediatría.

España no es un caso aislado. El incremento anómalo de casos de tosferina en Europa también se ha observado de manera inesperada en Dinamarca, Bélgica, La República Checa, Noruega, Suecia, Croacia y el Reino Unido.

¿Qué es la tosferina?

La tosferina es una infección respiratoria causada por la bacteria Bordetella pertussis. Resulta muy contagiosa y se caracteriza por comenzar de manera similar a un catarro, seguido por una tos prolongada que, con frecuencia, se acompaña de una estridencia al inspirar. En los adolescentes y adultos jóvenes no suele repercutir gravedad, pero sí en los lactantes menores de 3-4 meses, que presentan una importante morbimortalidad. Para proteger sobre todo a los bebés, tal y como se ha expuesto esta mañana en las XV Jornadas de Inmunizaciones de la Asociación Española de Pediatría, que se están celebrando estos días en Girona, debe ponerse el foco en los portadores asintomáticos. “Su papel en la trasmisión de la infección es poco conocido, pero se estima de grandísima importancia para controlar la enfermedad”, explica la pediatra.

Las vacunas que se usan en España desde 2007 para prevenir la tosferina suelen inocularse de los 2 meses de edad a los 6 años en cuatro dosis. La vacuna es inmunógena y efectiva, pero su protección decae notablemente en un plazo de 5 a 10 años y no actúa sobre la colonización nasofaríngea. El CAV-AEP propone 5 dosis con una más en la adolescencia.

Nueva medida urgente

Además de monitorizar las coberturas vacunales en las distintas comunidades autónomas y de concienciar a la población para que se inmunice, desde el CAV-AEP se propone una nueva medida: revisar el calendario del Ministerio de Sanidad, incorporando la dosis de refuerzo de la adolescencia (solo la realiza actualmente Asturias) para cubrir esa pérdida de efectividad. Asimismo, en palabras de Gatell, “conviene reforzar la investigación de nuevas vacunas que salven esta clara limitación”.

El CAV-AEP llama también a los profesionales implicados en la salud infantil y de las mujeres en edad fértil y durante la gestación a informar de los riesgos de la tosferina y otras enfermedades infecciosas evitables mediante vacunación, los beneficios y riesgos de estas, y a promover y facilitar el acceso real a las vacunaciones de forma eficaz.

Éxito rotundo y sin precedentes del anticuerpo contra el VRS

En la temporada de otoño e invierno 2023-24 todas las comunidades autónomas españolas han ofrecido la inmunización frente al virus respiratorio sincitial (VRS) con nirsevimab a los lactantes menores de 6 meses, siendo la AEP la primera asociación científica a nivel internacional en recomendar este anticuerpo monoclonal de manera sistemática. Otros países como Francia, Luxemburgo o Estados Unidos han seguido posteriormente la misma línea. Los análisis preliminares tras la adopción de la medida indican una efectividad de la inmunización con nirsevimab superior al 70 % para prevenir las hospitalizaciones en lactantes menores de 9 meses con infección respiratoria de vías bajas asociadas al VRS.

“Los resultados han sido impresionantes, lográndose coberturas vacunales superiores al 90%”, ha celebrado el doctor Antonio Iofrío, codirector de las Jornadas, por lo que la estrategia inmunitaria para la temporada 2024-2025 probablemente se repita.