Estudio
La postura en la que se toma la presión arterial influye en su medición
Un estudio demuestra que una mala postura tiene como resultado una sobreestimación sustancial de la hipertensión
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se habla de hipertensión cuando la presión de la sangre en nuestros vasos sanguíneos es demasiado alta (de 140/90 mmHg o más). Es un problema frecuente que puede ser grave si no se trata y que se estima que afecta en el mundo a 1.280 millones de adultos de 30 a 79 años, la mayoría de ellos (cerca de dos tercios) de países de ingresos bajos y medianos.
La presión arterial se mide mediante unos aparatos llamados esfingomanómetros, popularmente conocidos como tensiómetros, que deben someterse a las validaciones y homologaciones reglamentarias. Para su la medición de la presión arterial (PA) recomiendan apoyar el brazo sobre una mesa con el brazalete a la altura del corazón. Sin embargo, en la práctica clínica se utilizan posiciones no estándar (por ejemplo, con el brazo apoyado sobre el regazo o sin apoyo sobre el costado).
Pero, ¿puede las posiciones de brazos normalmente empleada en estas mediciones influir en los resultados obtenidos en tales lecturas? Esa es la pregunta que se plantea una estudio publicado hoy en la revista "JAMA".
Y la sorprendente respuesta es que sí. Es más, estas posturas habituales (sobre el regazo o de costado) dieron como resultado una sobreestimación sustancial de las lecturas de la presión arterial y pueden llevar a un diagnóstico erróneo y a una sobreestimación de la hipertensión.
El resultado
Este ensayo clínico aleatorizado llevado a cabo en 133 adultos, mostró que apoyar el brazo sobre el regazo sobrestimaba la presión arterial sistólica en 3,9 mmHg y la presión arterial diastólica en 4,0 mmHg. Un brazo sin apoyo en el costado sobrestimaba la presión arterial sistólica en 6,5 mmHg y la presión arterial diastólica en 4,4 mmHg, con resultados consistentes en todos los subgrupos.
Estos datos ponen de manifiesto que las posiciones del brazo no estándar en la toma de la presión arterial sobreestiman sustancialmente la PA, lo que resalta la necesidad de un posicionamiento estandarizado.
El ensayo clínico, aleatorizado cruzado, reclutó adultos entre 18 y 80 años en Baltimore, (Estados Unidos), del 9 de agosto de 2022 al 1 de junio de 2023.
✕
Accede a tu cuenta para comentar