Estudio
Prueban que el agua de coco induce la remisión de una enfermedad
Un estudio demuestra que consigue una respuesta clínica frente a la colitis ulcerosa en casos leves y moderados
Es dulce, refrescante y contiene una gran cantidad de minerales (como potasio, magnesio, cobre, hierro) y vitaminas. También es antiinflamatoria y puede modificar el microbioma intestinal. Hablamos del agua de coco que, desde hace unos años se ha convertido en la bebida de moda.
Ahora, además, un estudio publicado en la revista científica "Clinical Gastroenterology and Hepatology", de la Asociación Americana de Gastroenterología (AGA, por sus siglas en inglés), acaba de confirmar un nuevo y sorprendente efecto para la salud. En concreto para tratar una enfermedad, la colitis ulcerosa (CU). Y tal y como concluye dicho ensayo, el agua de coco induce la remisión clínica en pacientes con colitis ulcerosa de leve a moderada.
La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria intestinal que provoca inflamación y úlceras en el tracto digestivo. Afecta el recubrimiento de colon y el recto y para la que no existe cura, aunque sí hay varios tratamientos que pueden reducir los signos y los síntomas de la enfermedad, pues puede ser agotadora y, a veces, puede llevar a complicaciones que ponen en riesgo la vida.
El estudio
La modulación del microbioma intestinal mejora los resultados en la CU y el potasio posee propiedades antiinflamatorias in vitro. Con estas bases, investigadores del Departamento de Gastroenterología, Instituto Panindio de Ciencias Médicas, en Nueva Delhi, (India) evaluó su efecto como terapia complementaria en enfermedad de leve a moderada.
Este ensayo, de un solo centro, doble ciego y controlado con placebo, aleatorizó a pacientes con esta enfermedad endoscópicamente activa, a agua de coco más la terapia médica estándar, frente a esta misma terapia más placebo. El microbioma se analizó al inicio y a las 8 semanas. De los 121 pacientes examinados, 95 se incluyeron para el análisis (49 con el agua de coco, 46 con placebo) con una edad media de de 37,2 años y una duración de la enfermedad de 48 meses;
Tras administrar 400 ml de agua de coco durante 8 semanas vieron que aquellos que recibieron la bebida de coco tuvieron mejores resultados tanto en la remisión clínica como en la respuesta clínica. En concreto, el 57,1% de los que la recibió tuvo respuesta clínica frente al 28,3% del grupo de placebo, y la remisión fue del 53,1% vs 28,3%. En cuanto a los eventos adversos fueron comparables y ningún paciente desarrolló hiperpotasemia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar