Investigación psiquiatría

La psiocibina se muestra útil para tratar la anorexia nerviosa

Una dosis única, administrada junto con apoyo psicológico, puede disminuir los síntomas asociados a este y otros trastornos de la conducta alimentaria, según un estudio preliminar

Bloqueo a la anorexia
La anorexia nerviosa es uno de los TCA más graves y difíciles de tratar larazon

La medicina psicodélica se convertira, en unos años, en el nuevo paradigma para tratar los trastornos psiquiátricos. La investigación sobre la utilidad de "drogas" psicodélicas como la psilocibina- el ingrediente activo de las "setas mágicas"-la ketamina, el LSD o el MDMA para tratar la depresión mayor, el trastorno por estrés postraumático (TPEP), las migrañas y hasta las consecuencias cognitivas de los accidentes cerebrovasculares está dando muy buenos resultados.

Los principales beneficios de este tipo de sustancias, administradas en un entorno clínico y en combinación con psicoterapia, son la rapidez de acción- se observa mejoría desde la primera o la segunda sesión- que se mantienen en el tiempo y, además, no tienen casi ningún efecto secundario.

Hasta ahora, no se habían realizado apenas estudios con estos alucinógenos en población con trastornos de la conducta alimentarian (TCA), como la anorexia. Los resultados de uno preliminar- fase 1- y de pequeño tamaño- 10 pacientes- muestran que una dosis única de psilocibina administrada junto con apoyo psicológico es un tratamiento seguro y tolerable para pacientes con anorexia nerviosa y puede disminuir los comportamientos de los TCA en un subconjunto de pacientes.

Los resultados provienen de un pequeño ensayo clínico de fase 1 publicado en la revista Nature Medicine y, según los autores, proporcionan una base para futuros estudios que continúen evaluando la terapia con psilocibina como una nueva vía de tratamiento, informa Ep.

La anorexia nerviosa es un TCA grave y difícil de abordar, para el que actualmente no existen tratamientos en adultos con evidencia clínica a la hora de revertir los síntomas principales, ni tampoco hay intervenciones farmacológicas aprobadas, resume la revista. La terapia con psilocibina es un tratamiento prometedor para otras enfermedades mentales y se asocia con mejoras en la ansiedad, la flexibilidad cognitiva y la autoaceptación.

Stephanie Knatz Peck y su equipo de la Universidad de California, en San Diego, investigaron la seguridad y la tolerabilidad de una dosis única de 25 miligramos de la psilocibina en investigación COMP360 (una forma sintética desarrollada por COMPASS Pathways). Fue administrada a 10 mujeres adultas de 18 a 40 años con anorexia, junto con apoyo psicológico; ellas fueron evaluadas durante tres meses después de la dosis única.

Sus respuestas cualitativas y autoinformadas revelaron que el 90% consideraba que el tratamiento con psilocibina era significativo y positivo. Además, los autores indican que cuatro participantes demostraron disminuciones sustanciales en las puntuaciones de los trastornos alimentarios en un seguimiento de tres meses.

Sin embargo, los científicos reconocen que estos resultados son preliminares y se necesita más investigación. "Este estudio tiene limitaciones muy importantes. Parte de una hipótesis no probada: que la función serotoninérgica está alterada en las personas diagnosticadas de anorexia nerviosa y que la psilocibina puede ser efectiva porque actúa específicamente en este sistema de neurotransmisión", señala Alberto Ortiz, psiquiatra del Hospital de Día Carlos III (Madrid) en la plataforma Sciencie Media Center. "El estudio es de una calidad muy baja, con una muestra mínima, de tan solo diez pacientes, y sin grupo control. Esta investigación (como la mayor parte de la que se está realizando con psicodélicos) no presta atención a la forma en que los efectos psicoactivos inmediatos de las drogas impactan en los sentimientos y el comportamiento de las personas. Este impacto influirá inevitablemente en las calificaciones de los síntomas y puede producir la impresión de mejora. También pasa por alto el profundo efecto placebo que es probable que produzcan las horas de supervisión médica y atención profesional asociadas con el tratamiento psicodélico".