Dudas sanitarias
¿Cómo se puede cambiar de centro de salud?
Te explicamos cómo saber en qué espacio de atención te encuentras y cómo solicitar uno diferente del asignado tras una mudanza (o por otros motivos)
En España, los centros de salud son la primera opción para los pacientes que ingresan al sistema sanitario. Se trata de un espacio donde se practica el "nivel básico de atención sanitaria", que es lo que se conoce como Atención Primaria. Allí se llevan a cabo todas las actividades de atención individual, incluyendo diagnósticos, consultas terapéuticas y seguimiento de procesos agudos o crónicos. Por lo general, se asignan a una persona según su cercanía al domicilio. Sin embargo, no siempre es así.
Una de las primeras cosas que se deben hacer después del nacimiento de un bebé o tras el empadronamiento en una nueva localidad es solicitar una tarjeta sanitaria. En ella se muestra el centro de salud al que se nos ha asignado, aunque si ha habido un cambio de domicilio es posible que el que aparezca en ella ya no sea el que nos pertenece. Pero, ¿cómo saber qué centro de salud me corresponde?
¿Qué centro de salud me corresponde?
Fácil. Dado que se trata de un servicio que se gestiona de manera autonómica, las diferentes comunidades autónomas cuentan con sitios web donde es posible consultar un directorio de centros de salud según la dirección y el código postal. Solo es necesario incluir los nuevos datos en la casilla correspondiente para saber qué centro de salud le corresponde a uno.
Por otro lado, existen ocasiones en las que es preciso cambiar el centro de salud al que se ha sido asignado previamente. Las causas pueden ser un cambio de domicilio o de ciudad de residencia, el deseo de ser atendido en un lugar cercano al trabajo o por un determinado profesional de la salud, así como por problemas de horarios o turnos, etcétera.
Cómo cambiar de centro de salud
Es posible cambiar de centro de salud, ya sea por cercanía al lugar de trabajo o por preferencia personal. Este derecho está regulado por el Real Decreto 1575/1993, de 10 de septiembre, que regla la libre elección de médico entre los servicios de Atención Primaria disponibles.
Antes de iniciar el proceso, conviene tener claro el motivo del cambio de centro de salud. Se debe saber, por ejemplo, a qué nuevo centro se quiere hacer el traslado. Asimismo, no está demás estar informado sobre sus servicios, profesionales sanitarios con los que cuenta, horarios, turnos, proximidad de transporte público, etcétera. De este modo, el personal de atención tendrá una idea clara de qué es lo que se quiere cuando alguien se presente para solicitar un cambio de centro.
En algunas Comunidades Autónomas como Madrid, País Vasco o Navarra disponen de un buscador de centros de salud vía internet en el que se pueden localizar todos los espacios que existen en la región y obtener información detallada sobre lo que ofrecen. En esta web del Ministerio de Sanidad puedes consultar todos los centros de salud que existen en España, a través de un mapa.
Como los servicios sanitarios están en manos de las Comunidades Autónomas, es cada una de ellas la que establece sus propias reglas sobre cómo funcionan los servicios. Por ello, lo aconsejable a la hora de realizar alguna gestión, como un cambio de centro de salud, lo aconsejable es acudir al centro que tenemos asignado en el momento para solicitar información acerca de los requisitos y trámites que se exigen.
En términos generales, para cambiar de centro de salud, se debe acudir al centro que nos corresponde en el momento o al que quieres que sea el nuevo y solicitar el traslado. Si no existe inconveniente, se procederá a la elección o asignación de un nuevo médico de familia o pediatra, según el caso. No obstante, es posible que se deniegue esta solicitud.
Las razones más comunes para la denegación de este proceso incluyen:
- Que el cupo de personas en el centro de salud de su elección supere el número establecido como óptimo, según las características de la zona básica de salud.
- Que el médico que se escoja alegue alguna razón que se considere justificada por la Inspección de Servicios Sanitarios. Es decir, que alegue la imposibilidad de atender a ese paciente por algún motivo.
- Por problemas organizativos del centro o por una carga de trabajo excesiva para el personal correspondiente.
En cualquier caso, se proporcionará información sobre el motivo de la denegación y los recursos necesarios para presentar una reclamación.
Una vez que se haya aceptado la solicitud para darse de alta en un nuevo centro, se deberá presentar en el centro de salud la siguiente documentación:
- Un volante de empadronamiento reciente, expedido por el Ayuntamiento.
- Se puede llevar, aunque no es obligatorio, alguna factura de la luz, gas o agua.
- Un DNI en caso de ser nacional o un NIE en caso de ser extranjero.
Tras este proceso le llegará la tarjeta sanitaria con el nombre del nuevo centro de salud. También es importante tener en cuenta que en algunas localidades se requiere un período mínimo de permanencia en el centro de salud después del cambio antes de poder solicitar otro traslado.
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