Salud respiratoria

Por qué debería usar mascarilla FPP 2 cuando limpia el coche con agua a presión

Las pistolas de lavado de la carroceria expulsan agua a una presión superior a los 60 bares, suficiente para generar aerosoles de agua que puede estar contaminada o mezclada con restos de suciedad

Por qué deberías usar mascarilla FPP 2 cuando limpias el coche con agua a presión
La suciedad presente en la chapa de los vehículos también es susceptible de ser inhalada en el lavado a presión Dreamstime

Lavar la carrocería del coche con pistolas de agua a presión puede ser una solución efectiva y económica, pero no está exenta de riesgo para la salud. El lavado manual- también llamado “box de lavado”- se compone de un compresor que impulsa el agua y una pistola de lavado con la que se debe lavar el coche. En cada lavado se cuenta aproximadamente con que 2,5 min son para el lavado con agua caliente (descalcificada, con jabón), 1,5 min son para el enjuague con agua de red o pozo (agua sin descalcificar) y 1,5 min para el enjuague final con agua desmineralizada.

El caudal de las bombas (tanto de agua caliente, red o pozo y desmineralizada) es de aproximadamente 11 L/min. "Estas pistolas de lavado a presión expulsan agua a una presión superior a los 60 bares, suficiente para generar aerosoles de agua que puede estar contaminada o mezclada con restos de suciedad. El tamaño de las partículas de un aerosol de agua puede variar desde 0.0002 micras a 100 micras. Basta con 10 micras para llegar a los alveolos pulmonares", señala Francisco J. Roig, neumólogo del Hospital HM Montepríncipe. En el caso de los boxes de lavado, es el propio usuario el que está expuesto al aerosol.

Además de los aerosoles del agua, hay que tener en cuenta el tipo de suciedad que suele estar presente en la chapa de los vehículos, que también es susceptible de ser inhalada en el lavado a presión. "Por un lado está la suciedad del asfalto puede estar compuesta por polvo, óxido, pátina y desechos. El asfalto es una mezcla de sustancias orgánicas altamente viscosa, negra, de alta densidad completamente soluble en disulfuro de carbono y compuesta principalmente por hidrocarburos aromáticos policíclicos. Asimismo, también puede contener polvo, gases de escape, pequeños vertidos de líquidos como anticongelante, combustible, etc", destaca.

Por otro lado estarían las resinas de los árboles, que están compuestas por terpenos, ácidos resínicos, ácidos grasos y otros componentes complejos como alcoholes y ésteresy las heces o excrementos de los pájaros, que suponen la "mayor amenaza". "Las aves portan aproximadamente 60 enfermedades que son transmisibles a humanos. Sus heces son peligrosas cuando están mojadas porque podrían contener bacterias vivas y otros organismos causantes de diversas infecciones. Sin embargo, ahí no es donde se acaba el peligro. El material seco de las heces puede volverse polvoriento y el polvo viaja fácilmente por el aire enviando esporas que luego se pueden inhalar", explica el experto.

Estas son algunas de las principales enfermedades a las que podríamos estar expuestos al limpiar la carrocería del coche con pistolas de lavado:

  • Sallmonela, bacteria que se desarrolla en las zonas de acumulación de excrementos de gaviotas y palomas.
  • Psitacosis o ornitosis. Esta infección puede ser originada por la inhalación de la bacteria de procedente de excrementos secos y plumas. La bacteria responsable, llamada Chlamydia psitacci, es una patógeno que existe a escala mundial y afecta a más de 100 especies de aves.
  • Gripe aviar, conocida también como enfermedad de Newcastle. Este virus puede ser transmitido a las personas cuando están expuestas a excrementos de palomas infectadas.
  • Escherichia coli (E. coli), que puede producir enfermedades como gastroenteritis y septicemia.
  • Histoplasmosis, una infección causada por la inhalación de las esporas de un hongo que suele encontrarse en los excrementos de los pájaros y de los murciélagos. Las personas generalmente lo contraen al respirar estas esporas cuando se trasmiten por el aire durante los proyectos de limpieza.
  • Tuberculosis avar, que es causada por la bacteria Mycobacterium avium, presente también en los excrementos de aves.

"Por tanto, a la vista de estos datos, deberíamos evitar el lavado con agua a presión de la carrocería de los vehículos o en su defecto emplear mascarilla tipo FFP2. No olvidemos que, periódicamente los boxes de lavado deben ser sometidos también a limpieza, ya que se considera que el agua eliminada es residuo industrial", concluye Roig.