Belleza

Por qué Europa ha prohibido el retinol en concentración superior al 0,3% y cuál comprar

Esta sustancia cosmética antiedad saltó a la fama por sus rápidos resultados, pero será limitada. Estos sérums que ya están dentro de la normativa europea

La Unión Europea ha prohibido todos los productos cosméticos faciales que incluyan en su fórmula más de un 0,3% de retinol a partir de 2025. Desde entonces, solo se podrán adquirir productos con ese porcentaje. ¿Por qué? ¿Y qué productos del mercado están ya dentro de esta normativa europea?

En primer lugar, debemos saber que el retinol saltó a la fama desde hace un tiempo por sus poderosos beneficios para tratar las arrugas y por sus rápidos resultadas a la hora de retrasar los signos visibles del envejecimiento. Pero ¿qué es exactamente? El retinol es un derivado de la vitamina A en forma de activo cosmético que mejora las manchas, la textura y el aspecto de la piel porque puede estimular el colágeno y tiene función antioxidante.

Debido a estos efectos, es un ingrediente que se incluye en muchos cosméticos antiedad. Tan es así, que la industria cosmética y el mundo influencer hizo que creciera tanto en el mercado que la Unión Europea haya decidido estandarizar su uso e intentar regular el consumo de esta molécula.

El farmacéutico Eduardo Senante señala que «con esta modificación, el consumidor no estará sobreexpuesto al retinol y se garantizará así un uso seguro del mismo. Su aplicación como ingrediente cosmético es completamente segura, puesto que ha pasado toda regulación toxicológica», se apresura a añadir.

«Además, si se considerase que su uso constituye un riesgo para nuestra salud, se hubiera producido una retirada inmediata de todos los cosméticos con concentraciones superiores a este 0,3%, y no ha sido así. Por ello es importante transmitir tranquilidad, ya que no es un problema de seguridad de dichos ingredientes», explica.

El problema viene si se abusa de ellos. Una de las razones que alega la UE para limitar las concentraciones de retinol y los derivados retinoides (retinaldehído y ácido retinoico) es que un 5% de la población está expuesta a niveles de vitamina A superiores a los seguros.

Esto se daría porque ya ingieren esta vitamina con suplementos orales o con la alimentación. Se debe tener en cuenta que superar las dosis recomendadas de vitamina A puede ser perjudicial para la salud, provocar náuseas, dolor de cabeza o irritación de la piel, entre otros efectos.

Otro motivo para limitar el retinol es que su uso desmesurado puede provocar una irritación aguda inicial conocida como dermatitis por retinoides. Puede aparecer picazón o enrojecimiento, aunque cuando el cutis se acostumbra al tratamiento los síntomas desaparecen.

La limitación del retinol entrará en vigor en 2025. En noviembre de ese año, ya no podrán salir de fábrica productos por encima de las dosis exigidas. Hay algunos sérums con retinol que ya están dentro de la normativa, por ejemplo el Retinol B3 de Roche Posay o el Retinol de SkinRoutine by Paloma Sancho.

«El sérum de SkinRoutine es apto para todos los públicos, ya que, a su fórmula, además de contener retinol, se le suman principios activos como el Bakuchiol o la Niacinamida», explica el farmacéutico Eduardo Senante. Además, en este caso el retinol está liposomado: «Esto hace que mejore su penetración y estabilidad, ayudando a que sea menos irritante».

Retinol de SkinRoutine by Paloma Sancho
Retinol de SkinRoutine by Paloma SanchoPaloma Sancho

«El Bakuchiol, conocido como el retinol vegano, ayuda a reducir las líneas de expresión, aumenta la elasticidad y mejora la textura y suavidad de la piel. Al estar en contacto con el retinol, se logran potenciar los resultados y la fórmula es más tolerante con todo tipo de pieles», apunta el farmacéutico.

Por otro lado, la Niacinamida «fortalece la barrera cutánea, mejora la apariencia de las arrugas, difumina las manchas y trata el acné. Efectos que también posee el retinol y que se ven potenciados por este principio activo de alta tolerancia cutánea», concluye.

Cómo empezar a usar retinol: beneficios y precauciones

Lorena Escrivá, directora técnica de Laboratorios Mabo Farma, y Paloma Sancho han creado un «Manual de uso del retinol» que resuelve todas las dudas sobre cómo usar este activo. Para ello, señala tres pasos a tener en cuenta.

  • 1. Seleccionar el producto ideal. Para ello, Escrivá anima a «elegir un producto con retinol de alta calidad, como los sérums con retinol liposomado (cuya liberación es más gradual) y que, además, contengan en su fórmula bakuchiol y/o niacinamida (VIT B3), ya que se toleran mejor que los que contienen retinol sin liposomas».
  • 2. Empezar a usar el retinol poco a poco. «Si es tu primera vez, es importante aplicar el retinol gradualmente y con concentraciones bajas. Utilízalo una o dos veces por semana al principio (según tolerancia). Y, con el tiempo, puedes aumentar la frecuencia de uso», señala.
  • 3. Limpieza facial. Se debe limpiar en profundidad el rostro con una limpieza suave mañana y noche. «Por la mañana, para evitar el contacto del retinol con el sol y, por la noche, para tener la piel limpia y seca antes de su aplicación», concluye.

En cuanto al modo de empleo, debemos saber que el retinol se aplica en la rutina de skincare de noche. Sobre todo en verano, se debe usar un fotoprotector solar cuando se aplican retinoides, ya que estos activos aumentan la renovación celular y hacen que la piel se vuelva más sensible a los rayos ultravioletas.

Para aplicar un sérum con retinol, debes hacerlo antes de acostarte. Primero, limpia el rostro y sécalo bien. A continuación, toma una pequeña cantidad de retinol (del tamaño de un guisante) y aplícala en el rostro, evitando el área de los ojos.

Distribuye el producto uniformemente con movimientos circulares hasta su completa absorción. Déjalo actuar 10 minutos y, después, aplica la crema hidratante. A la mañana siguiente, limpia la piel en profundidad, continúa con tu rutina habitual y aplica protección solar.