Opinión

La reforma de la Sanidad debe salir de la lista de espera en 2024

"Uno de los aspectos más apremiantes es la necesidad de mayor coordinación entre las administraciones"

consulta médica
consulta médicaSinc

El 2023 ha sido un año de retos para la salud en España. La inestabilidad política ha dificultado la aprobación de reformas necesarias para el Sistema Nacional de Salud (SNS), pero también ha permitido algunos avances, como el reconocimiento de las urgencias y emergencias como especialidad médica.

Mirando hacia el inminente 2024, España se enfrenta a una serie de desafíos cruciales en el ámbito de la Sanidad. La importancia de abordar estos retos no solo radica en la salud de la población, sino también en la sostenibilidad y eficacia de nuestro modelo sanitario, que ha sido históricamente reconocido como un pilar fundamental de la sociedad española.

Uno de los aspectos más apremiantes es la necesidad de una mayor coordinación y cooperación entre las diferentes administraciones y actores del sistema sanitario. Resulta imperativo trabajar en un Pacto de Estado liderado por el Ministerio de Sanidad y respaldado por el Consejo Interterritorial que tenga entre sus grandes metas armonizar el Sistema Nacional de Salud, garantizando su viabilidad y fortaleza a largo plazo. Necesitamos una urgente implementación de medidas que permitan sostener nuestro modelo.

Un elemento clave para comenzar a recorrer ese camino es la activación de la Agencia Estatal de Salud Pública independiente que establezca estándares efectivos y eficaces, un organismo similar al NICE inglés (el Instituto Nacional de Excelencia Clínica) en versión española. Estas acciones no solo mejorarán la calidad de la atención médica, sino que también promoverán la eficacia del sistema y aprovechamiento de recursos tanto humanos como materiales.

"Es imperativo trabajar en un Pacto de Estado liderado por el Ministerio"

En pleno siglo XXI y año 2024 no podemos hablar de salud sin que entre en la ecuación el entorno sociosanitario. Es crucial promover y fomentar la colaboración estrecha entre los sectores social y sanitario para ofrecer una atención integral a los pacientes, humanizar la asistencia y generar bienestar. En este sentido, no podemos olvidar la necesaria convergencia de servicios de atención primaria y hospitalaria para optimizar la calidad de la atención médica, así como para abordar las demandas cambiantes de la sociedad.

Un aspecto que se ha evidenciado especialmente a raíz de la pandemia por la Covid-19 es la necesidad de luchar contra las pseudociencias y la publicidad engañosa en el ámbito de la salud con el objetivo de proteger la integridad y la información de los ciudadanos. En un mundo donde la desinformación puede tener consecuencias graves, la educación en salud se erige como un camino compartido por todos los actores del sistema sanitario, un camino en el que la ética y la deontología tienen que ser herramientas transversales e innegociables. Es nuestro absoluto deber luchar contra todos aquellos que se enriquecen con la desesperación de los enfermos.

Sigue también pendiente el cuidado de los profesionales sanitarios, motor y sustento de nuestro Sistema Nacional de Salud, y a nivel profesional es urgente seguir dando pasos para la para reducir la precariedad laboral y potenciar la formación médica continuada.

"Sigue también pendiente el cuidado de los sanitarios"

La profesión médica, a través de la Organización Médica Colegial, ha trabajado, trabaja y trabajará para promover, facilitar, potenciar y lograr todos estos objetivos en línea con su compromiso con la sociedad y con los médicos. Fruto de este trabajo y compromiso, en 2023 hemos dado importantes pasos como la publicación del nuevo Código de Deontología Médica de la profesión, un documento que se adapta a los cambios sociales, científicos y sociales para dotar de mayor calidad y seguridad a la práctica clínica y a los pacientes, hemos llevado iniciativas al Parlamento Europeo sobre la situación sanitaria en Ceuta y Melilla, celebrado un Congreso de Cooperación Internacional, promovido el primer Foro de la alianza médica contra el cambio climático, presentado informes sobre la «desertificación médica» o celebrado el primer Congreso internacional del Programa de atención integral al médico enfermo para cuidar de nuestros compañeros y, por tanto, de los pacientes y del sistema en su conjunto.

Por todo ello, desde la profesión médica creemos, y mucho, que abordar los retos en Sanidad no solo es una necesidad, sino un compromiso ineludible con el bienestar de la sociedad española. La salud es el pilar que fortalece nuestra comunidad, el principal artífice de la justica social en nuestro país y el mejor regalo que los españoles nos hemos dado en los últimos cien años.

Es responsabilidad de todos trabajar juntos para construir un futuro donde el acceso a servicios de calidad y la sostenibilidad del sistema sean garantizados.