Hito médico

La terapia revolucionaria que convierte las grasas dañinas del cuerpo en omega 3

Un equipo científico desarrolla una nueva terapia génica que puede transformar el nocivo omega 6, altamente inflamatorio, en ácidos grasos beneficiosos para la salud metabólica

En teoría, lo único que tienes que hacer para adelgazar es quemar más calorías de las que ingieres | Fuente: Dreamstime
En teoría, lo único que tienes que hacer para adelgazar es quemar más calorías de las que ingieres | Fuente: DreamstimeDreamstimeLa Razón

Una nueva técnica de terapia génica puede tener el potencial de revolucionar el tratamiento de la obesidad y adelgazar las grasas nocivas. Los científicos que la han desarrollado afirman que puede convertir la grasa del cuerpo, los dañinos ácidos grasos omega 6, en los beneficiosos ácidos omega 3. Este método, según afirman sus creadores, el Dr. Farshid Guilak y el Dr. Ruhang Tang, investigadores del Hospital Infantil Shriners en St. Louis (Misuri, Estados Unidos), puede hacer que los niños que luchan contra la obesidad reduzcan el riesgo de padecer otros problemas de salud, especialmente artritis.

En España, el 39% de las niñas y el 38% de los niños de 7 a 9 años presentan sobrepeso u obesidad, según la Iniciativa Europea de Vigilancia de la Obesidad Infantil. Las investigaciones demuestran que esta situación puede tener un impacto dramático para ellos en una variedad de condiciones de salud, incluyendo artritis, afecciones cardíacas y otros problemas metabólicos. De ahí que las instituciones pediátricas recomienden acelerar el desarrollo de tratamientos tempranos para combatir la obesidad.

«Sabemos que el principal factor de riesgo prevenible de artritis en los niños es el sobrepeso. Nuestra respuesta típica es decirles a los niños que adelgacen, sin abordar el problema en su conjunto», afirma el Dr. Guilak, director de Investigación del hospital. «La obesidad infantil se ha convertido en una epidemia y, como consecuencia, la artritis es cada vez más frecuente en los niños», continúa.

«Uno de nuestros principales hallazgos es que lo perjudicial no es sólo la obesidad en sí, sino también la dieta. Los tipos de ácidos grasos que consumen los niños desempeñan un papel importante en su aumento de peso. Y una vez que los niños son obesos, se abre la puerta a otros problemas de salud importantes que pueden ser difíciles de revertir», señala el especialista.

De omega 6 a omega 3, beneficioso para adelgazar

Durante los últimos cuatro años, los científicos de este hospital infantil han estado trabajando en desarrollar una nueva forma de prevenir los efectos de la obesidad infantil. Como resultado, han creado una nueva terapia génica que puede revolucionar los métodos de adelgazamiento y prevención de la obesidad al convertir la grasa omega 6 en omega 3. Sus resultados aparecen en la investigación publicada en la prestigiosa revista científica PNAS.

En ella, el Dr. Tang explica que su técnica de terapia génica consiste en utilizar un virus inactivo, el virus adenoasociado (AAV), para introducir en las células el gen de una enzima específica. Esto convierte automáticamente los ácidos grasos omega-6 altamente inflamatorios en ácidos grasos omega-3, que son mejores para la salud metabólica del organismo. [Si quieres saber más sobre los beneficios del omega 3, haz clic en este enlace].

Beneficios del omega 3 para la salud

El Dr. Guilak indica que los ácidos omega-6, que proceden de alimentos grasos y aceites vegetales como los de los fritos, tienden a promover la inflamación y pueden provocar problemas de salud como artritis, cardiopatías y problemas metabólicos.

Los omega-3, presentes en el pescado y algunos frutos secos, tienen beneficios para mantener un cuerpo delgado porque tienen el efecto de contribuir a un perfil metabólico más saludable. Esto es porque el omega 3 mejora la sensibilidad a la insulina, favorece el metabolismo de las grasas y reduce la inflamación, así como el riesgo de enfermedades relacionadas con la obesidad.

La Dra. Natalia Harasymowicz, codirectora del estudio, afirmó que la nueva terapia génica también fue capaz de reducir el número de células proinflamatorias, cruciales en la promoción de la inflamación y la artritis relacionadas con la obesidad. En este estudio, los investigadores estudiaron un tipo de artritis muy común en niños denominada «artritis postraumática», causada por lesiones en la rodilla como un desgarro en el tejido del menisco, que sirve de estabilizador y amortiguador en la rodilla.

Las grasas provocan rodillas viejas. Omega 3 y longevidad

El equipo descubrió que una inyección de la terapia génica reducía significativamente los efectos de una dieta rica en grasas y omega-6 sobre la salud metabólica general y la artritis de rodilla. Especialmente interesante fue el hallazgo de que la obesidad inducida por la dieta provocaba un «envejecimiento» prematuro en estos ratones, que se evitaba con la terapia génica.

«Lo que observamos es que la obesidad provoca rodillas viejas en pacientes jóvenes», afirma el Dr. Guilak. «La dieta moderna, especialmente en Estados Unidos, tiende a ser alta en Omega-6 y baja en Omega-3, lo que puede provocar un desequilibrio, sobre todo en los niños. La terapia génica que hemos desarrollado convertirá automáticamente los ácidos grasos omega-6 en omega-3 en el organismo, convirtiendo así las grasas malas en buenas», concluye.

«La artritis puede ser una enfermedad muy dolorosa y debilitante para los niños y las niñas, por lo que esperamos que esta investigación ayude a reducir el riesgo de que se desarrolle y a que los tratamientos sean más eficaces. Las implicaciones de esta investigación en el futuro son enormes, pero nos entusiasma la posibilidad de que ayude a los niños a llevar una vida más sana», finaliza Guilak. Su equipo está trabajando con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para iniciar ensayos clínicos en personas en los próximos 3-5 años.