Medicamentos

Roche anuncia resultados positivos en personas con esclerosis múltiple tras diez años de tratamiento

El 77% de las personas con Esclerosis Múltiple Recurrente permanece libre de progresión de la discapacidad y el 92% sigue sin necesitar un apoyo para caminar

Cada año se diagnostican en España 2.000 nuevos casos de esclerosis múltiple
Cada año se diagnostican en España 2.500 nuevos casos de esclerosis múltipleLa Razón

La esclerosis múltiple afecta a más de 2,8 millones de personas en todo el mundo. Es una enfermedad crónica y degenerativa del sistema nervioso central, que se produce cuando el sistema inmunológico ataca por error a la mielina. Esta, cuando se ve afectada, hace que disminuyan o se detengan los impulsos nerviosos, lo que provoca los diferentes síntomas de esta enfermedad llamada la enfermedad de las mil caras porque no afecta a todos por igual.

La Esclerosis Múltiple Recurrente (EMR) es la forma más común de la enfermedad y se caracteriza por episodios de síntomas nuevos o que empeoran (brotes) seguidos de periodos de recuperación. Aproximadamente el 85% de las personas con EM son diagnosticadas inicialmente de EMR.

Pues bien, hay buenas noticias para los pacientes, ya que, tal y como informa Roche, el 77% de las personas con Esclerosis Múltiple Recurrente (EMR) que han estado 10 años de tratamiento con el principio activo ocrelizumab permaneció libre de progresión de la discapacidad a las 48 semanas y el 92% sigue sin necesitar un apoyo para caminar.

Se trata del primer y único tratamiento modificador de la enfermedad en EM que beneficia tanto a las personas con EMR como con Esclerosis Múltiple Primaria Progresiva (EMPP) y cuenta ya con 10 años de datos de seguimiento de sus tres ensayos fase III.

En concreto, los nuevos datos de seguridad analizados en 6.155 pacientes han demostrado que después de una década de tratamiento continuo, en los pacientes con EMPP, el 36% estaba libre de progresión de discapacidad a las 48 semanas y el 80% de los pacientes seguía siendo capaz de caminar.

Los datos a largo plazo refuerzan la importancia crítica del tratamiento precoz para preservar la función en todo el espectro de la EM mostrando un riesgo menor de alcanzar eventos de discapacidad en pacientes con EMR y EMPP que iniciaron el tratamiento antes.

Los nuevos datos avalan aún más el perfil favorable de riesgo-beneficio del medicamento, que se ha mantenido consistente a lo largo de 10 años.

En cuanto a los riesgos del tratamiento en la población de exposición total (EMR y EMP), las tasas de infecciones serias y neoplasias malignas se han mantenido dentro del intervalo notificado para pacientes con EM en registros con datos de práctica clínica.

La exposición más prolongada a este principio activo no conllevó un aumento del riesgo de infecciones serias, independientemente del estado de la inmunoglobulina G (IgG) de los pacientes.

La EM puede causar una amplia gama de síntomas, como debilidad muscular, fatiga y dificultad para ver, y puede acabar provocando discapacidad. La mayoría de las personas con EM experimentan su primer síntoma entre los 20 y los 40 años de edad.

Es la segunda causa de discapacidad y la segunda enfermedad neurológica más frecuente en los adultos jóvenes españoles, con 55.000 personas afectadas y un 20% de nuevos casos cada año, según el informe publicado este año por la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Las personas con todas las formas de EM experimentan una progresión de la enfermedad desde el comienzo, incluso si sus síntomas clínicos no son aparentes o no parecen empeorar.

Los retrasos en el diagnóstico y el tratamiento pueden repercutir negativamente en la salud física y mental de estos pacientes.