Celebración

A TU SALUD consolida su liderazgo en la prensa sanitaria

Cerca de 200 amigos y compañeros del sector de la salud acompañaron a este suplemento en una fiesta para conmemorar los 50 galardones recibidos en sus 20 años de trayectoria

Por suerte, en A TU SALUD muchas de las informaciones que ocupan nuestras páginas son para dar buenas noticias: avances médicos, nuevos tratamientos o medicamentos para enfermedades diversas que prolongan la supervivencia, vacunas que acorralan a pandemias, descubrimientos que mejoran la vida de las personas que sufren una patología o que, simplemente, quiere gozar de una mejor calidad de esta...

Hoy, de nuevo, las páginas de este suplemento quieren compartir una buena noticia con sus lectores, pero esta vez una muy especial y personal, pues queremos celebrar con ellos –con ustedes– el medio centenar de reconocimientos que hemos recibido por nuestra labor informativa.

Y es que a sus 20 años de vida –este 2023 cumplimos los 21– A TU SALUD atesora ya medio centenar de premios. Un hito que no solo nos convierte –o mejor dicho, nos consolida– como la publicación más galardonada de toda la prensa española, sino que nos llena de orgullo.

Y un motivo más que suficiente no solo para la satisfacción, sino también para la celebración. Por eso, el pasado martes día 28 de marzo, organizamos una fiesta conmemorativa en la casa de LA RAZÓN a la que acudieron cerca de doscientos amigos y compañeros que nos han apoyado a lo largo de estas dos décadas.

En ella, Sergio Alonso, director del dominical, quiso aprovechar la ocasión para agradecer el trabajo realizado por el «extraordinario equipo» que cada domingo hace posible que A TU SALUD vea la luz –redactores, maquetadores, infógrafos, fotógrafos, publicidad, marketing–, así como el apoyo permanente prestado al suplemento, tanto a Francisco Marhuenda, director de LA RAZÓN, como a su presidente, Mauricio Casals, y su consejero delegado, Andrés Navarro: «Jamás ha habido tanto respaldo en un medio de comunicación por parte de un ‘‘staff’’ dirigente del periódico a sus redactores como el que hemos recibido», destacó.

Por su parte, Francisco Marhuenda señaló «que es el reconocimiento a un trabajo humano, y la Sanidad va precisamente de seres humanos y de intentar mejorar la calidad de vida de las personas. Estos 50 premios son un esfuerzo. Y nosotros vamos a seguir apostando decididamente por esta área que es tan importante en una sociedad moderna y avanzada donde la calidad de vida se ve en la capacidad que tienen todos ustedes, que representan ampliamente a este sector, en dar respuesta a las necesidades, haciendo que nuestra vida se vaya alargando y, sobre todo que tenga mucha calidad», dijo en su intervención previa al cóctel.

Palmarés

Fue el pasado 15 de marzo cuando la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (Sedar) nos hizo entrega del último de ellos, el premio número 50, por, en palabras de su presidente, Javier García Fernández, «el rigor informativo de la publicación así como por la visibilidad que dais a nuestra especialidad».

Muchas han sido las instituciones, asociaciones y entidades de todo tipo que lo han hecho hasta la fecha. Desde el prestigioso Premio Jaime I de periodismo, al de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), entregado por Doña Letizia. También la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) o la Sociedad Española de Diabetes (SED); el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) o el Colegio de Psicólogos de España; el Foro Español de Pacientes; la Fundación Farmaindustria; la Federación Española de Sociedades de Tecnología Sanitaria (Fenin), la Fundación Humans, la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (Asedef) o la Placa de la Sanidad de la Comunidad de Madrid. Aunque tan solo son una muestra del medio centenar de organizaciones que lo han hecho. La lista completa pueden leerla, cada domingo, en la contraportada de nuestro suplemento.

Pero todo esto es ya pasado, un pasado que miramos con orgullo, que nos recuerda cuál es el camino por el que queremos continuar los próximos 20 años y que nos hace ponernos el listón más alto aún, si cabe. Por eso, el reto ahora es, junto con el de seguir informando puntualmente de todo lo que acontezca en el ámbito de la salud, la investigación y la calidad de vida, el de mantener esta senda y alcanzar nuevos éxitos y reconocimientos.

50 premios al suplemento A Tu Salud
50 premios al suplemento A Tu SaludJavier Fdez.-LargoJavier Fdez.-Largo

El próximo objetivo de A TU SALUD, que en dos décadas no ha dejado de salir en papel ni una sola semana, es ahora llegar a los mil números, una cifra que, si nada lo impide (y ni siquiera una pandemia lo ha conseguido) esperamos alcanzar el año que viene. Quién sabe si este será un nuevo motivo de celebración y una nueva excusa para volver a convocar a amigos y compañeros, como la fiesta del pasado martes. Lo que es seguro es que les volveremos a ver en los Premios A TU SALUD, que este 2023 cumplirán su XII edición y que cada año reúnen a todo el sector.

Una apuesta arriesgada

Hace dos décadas, la apuesta del diario LA RAZÓN por dar cabida a los asuntos sanitarios con un enfoque innovador se convirtió en una arriesgada decisión que, sin embargo, pronto dejó ver sus frutos, ya que, cuando otros solo hablaban de enfermedad, A TU SALUD supo anticiparse y ya hablaba de curación y, sobre todo, de prevención.

De hecho, los primeros pasos del semanario marcaron un camino que se ha confirmado como un acierto, hasta el punto de que se ha convertido en el suplemento más galardonado de la prensa española y en el decano de la información sanitaria de nuestro país, que ha sabido reinventarse manteniendo la rigurosidad y el espíritu crítico que le caracterizan.

Muchas han sido las personas que han pasado por esta redacción a lo largo de todos esos años. Nombrarlas a todas sería difícil y corremos el riesgo de olvidar a alguien, pero gracias a ellas y al trabajo del actual equipo de redacción –conformado por Elena Alonso, Eva S. Corada, Raquel Bonilla y Belén Tobalina– esperamos continuar por esta senda del éxito muchos años más. Y que ustedes nos lean.