Alerta

Sanidad pide la retirada de tres medicamentos muy utilizados en España: estos son

La Agencia Española de Medicamentos ha ordenado el fin de ciertos lotes de fármacos tras emitir varias alertas

Imagen de archivo de medicamentos
Imagen de archivo de medicamentosDreamstime

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha detectado varias alertas sanitarias y ha ordenado la retirada de varios lotes de medicamentos del mercado por su potencial peligro para la salud de las personas. El órgano dependiente del Ministerio de Sanidad ha pedido retirar algunos fármacos y productos muy populares en el mercado debido a su potencial riesgo para la salud de las personas.

La AEMPS es responsable de garantizar a los ciudadanos y sanitarios la calidad, seguridad y correcta información de los medicamentos y productos sanitarios que se comercializan en España. Fundada en 1997, es encargada de emitir las alertas correspondientes sobre productos, fármacos y medicamentos que puedan condicionar o repercutir en la salud de la sociedad.

Estos son los tres medicamentos que Sanidad ha ordenado retirar por alertas sanitarias encontradas en varios lotes

A finales de mayo, el órgano dependiente del Ministerio de Sanidad emitió una alerta relacionada con el Oxígeno Medicinal Gas Carburos Metálicos 99,5% V/V Gas Comprimido.Se trata de oxígeno comprimido de uso hospitalario que se administra a pacientes para incrementar la oxigenación de la sangre en caso de hipoxia, un trastorno en el que hay una disminución del suministro de oxígeno a un tejido. Sirve para permitir al paciente una correcta presión arterial como la irrigación de los tejidos.

En concreto, 530 lotes de este fármaco tuvieron que ser retirados por "un defecto de calidad que puede afectar potencialmente a la integridad de los envases" de uso hospitalario.

Una semana después, la AEMPS emitió una nueva alerta referida a un alcohol de uso doméstico muy popular en las farmacias. En concreto, la advertencia se refirió a Optisana Alcohol 96º con cloruro de benzalconio antiséptico para piel sana, fabricado por los Laboratorios Montplet de Barcelona.

El problema sería por un "error en el etiquetado", ya que no se trata de alcohol etílico, sino de peróxido de hidrógeno, conocido como agua oxigenada. La confusión entre ambas puede provocar problemas o incompatibilidades en el tratamiento del paciente. En este caso, solo ha habido un lote afectado. Alertan de aquellos que hayan obtenido el lote 30362 que "no lo utilicen y lo devuelvan al punto de compra".

Por último, el 7 de junio, se dio una nueva alerta referida a RefluAliv, Reflujo y Acidez, fármaco fabricado por Labomar y distribuido en España por Cinfa. Está indicado para el tratamiento y la prevención del reflujo gastroesofágico, la hiperacidez gástrica y la protección de la mucosa del estómago y el esófago. Así, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios detalla que el lote es el 1989 M, ya que "no cumple con las condiciones microbiológicas requeridas".