Balance

Seguridad, personalización, cercanía y cribados, la apuesta de los farmacéuticos madrileños

El Colegio de Farmacéuticos de Madrid espera poner en marcha un programa de ''screening'' de cáncer de colon desde las boticas a inicios del año que viene

Manuel Martínez del Peral, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid (COFM)@Cipriano Pastrano
Manuel Martínez del Peral, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid (COFM)@Cipriano PastranoCipriano Pastrano DelgadoLa Razón

Cronicidad, dependencia y polimedicación son algunos de los principales problemas a los que se enfrentan actualmente la Sanidad, y el farmacéutico es parte clave de la solución. Así lo entienden desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) que, tras el cambio en su presidencia, hace año y medio, hace balance de las actuaciones realizadas en este tiempo.

Toda una serie de iniciativas puestas en marcha (o a punto de hacerlo) que pretenden dar respuesta, desde la oficina de farmacia, a estas realidades. Tal es el caso de la herramienta de seguridad de medicamentos, que busca evitar la duplicidad en los tratamientos. Llamada “bloqueo cautelar”, y desarrollada en colaboración con la vocalía de médicos de atención primaria, en los 4 meses que lleva en marcha, y hasta el mes de octubre, “ha realizado 3.400 intervenciones, el 21% de ellas consiste en la eliminación de la medicación por duplicidad terapéutica o errores manifiestos”, explicó Manuel Martínez del Peral, presidente del colegio madrileño. “Que no se interprete como se que se está fiscalizando a nadie”, añade: “Cuando el farmacéutico, que es el único profesional sanitario que ve que existe este problema, lo identifica, el fármaco queda en un 'limbo' para que el médico lo revise y decida si quitarlo o no”, continúa Martínez del Peral.

Otro aspecto que puede mejorar, y mucho, la adherencia a los tratamientos es la implementación de los sistemas personalizados de dosificación y a los que se quiere dar prioridad en los próximos años. “Queremos generalizar su uso porque se consigue, de una parte, resultados en salud, pero por otra, también se evitan ingresos hospitalarios”, explica El presidente del COFM.

Proyecto piloto

Un ejemplo de éxito es el proyecto de Continuidad asistencial en medicamentos de diagnóstico hospitalario. El piloto, puesto en marcha en el mes de marzo por el COFM junto con la Fundación Jiménez Díaz y 14 farmacias de La Latina con personas con VIH, es la punta de lanza de esta apuesta por acercar estos tratamientos hospitalarios a los pacientes para facilitar su acceso y que este trámite sea más sencillo. "Es uno de los grandes proyectos, porque la entrada de nuevos medicamentos ha sido masivamente en los últimos años a través de la Farmacia Hospitalaria. Tras 8, hemos hecho una encuesta tanto a las farmacias participantes como a la Fundación Jiménez Díaz y el 90% de los pacientes está muy satisfecho con el mismo. Y se ha mejorado la adherencia; además, el 50% realiza consultas en la farmacia, y esto es importante para que esto no se convierta en la entrega de un paquete", aclaró Martínez del Peral, quien incidió en la estrecha relación entre farmacia comunitaria y hospitalaria para llevar adelante este proyecto.

Está mejorando la adherencia al tratamiento de estos pacientes. Esto implica menos efectos secundarios, menos ingresos... consecuencias que van más allá”, subraya Luis Panadero, tesorero del COFM.

También se va a lanzar el primer programa de cribado de cáncer de colon. Se espera que “Prevecolon”, que así es como se llamará, comience a principios de 2024 y consistirá en la entrega de un kit de muestra de heces a aquellas personas susceptibles de formar parte del cribado, junto con una pequeña explicación del procedimiento. “Queremos mejorar la captación de personas susceptibles de hacerse la prueba porque hemos visto que los resultados de participación de este tipo de iniciativas son muy buenos”, señala Panadero.

La última de las iniciativas lanzadas, la campaña “Aquí hay un farmacéutico”, lanzada hace 3 semanas para dar a conocer la labor de estos profesionales, “está superando nuestras expectativas”, aseguró el responsable de comunicación del colegio.