Opinión

Suicidios en aumento (II)

Si hemos creado un Ministerio de Igualdad por la muerte de 50 mujeres al año, ¿qué deberíamos hacer con las muertes en aumento de más de 4.000 personas al año?

De los 4.097 suicidios en España en 2022, 84 fueron menores de 20 años, señalan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)
De los 4.097 suicidios en España en 2022, 84 fueron menores de 20 años, señalan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)Dreamstime

En España el número de suicidios sigue aumentando cada año y esto debería plantear una estrategia mucho más agresiva de prevención. Se suicidan casi el triple de hombres en comparación a las mujeres y el número de menores de 20 años también va subiendo.

Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) compartieron cinco pasos para ayudar a salvaguardar a alguien que corre el riesgo de suicidarse o que está en crisis:

Preguntar y hablar sobre el suicidio puede, de hecho, reducir en lugar de aumentar los pensamientos o ideas suicidas (también llamados ideación suicida). Pensamos que no hablando de ello se puede reducir el problema y es todo lo contrario.

Ayude a mantenerlos a salvo: reducir el acceso de una persona suicida a medios letales es una parte importante de la prevención del suicidio.

Estar presente: se ha demostrado que aumentar la conexión de una persona con los demás y limitar su aislamiento ayuda a protegerla contra el suicidio.

Ayúdales a conectar: las personas que llamaron a la línea de atención tenían muchas más probabilidades de sentirse menos deprimidas, menos suicidas, menos abrumadas y más esperanzadas al final de las llamadas.

Seguimiento: después de haber puesto en contacto a estas personas con los sistemas de apoyo inmediatos, hacer un seguimiento para ver cómo le va puede ayudar a aumentar sus sentimientos de conexión y apoyo. Hay pruebas de que incluso una forma sencilla de ponerse en contacto puede reducir potencialmente el riesgo de suicidio. Si hemos creado un Ministerio de Igualdad por la muerte de 50 mujeres al año, ¿qué deberíamos hacer con las muertes en aumento de más de 4.000 personas al año?