Cáncer
Tratamiento global del paciente oncológico
Ayudemos al paciente oncológico y dejemos de pagar viajes de «Interrail»
La carrera de Medicina es un viaje fascinante que la gran mayoría de los médicos emprendemos por vocación. Recuerdo como en segundo de carrera quisieron enseñarnos a comunicar, en tan solo 50 minutos de clase, las malas noticias a las que deberíamos enfrentarnos en el futuro (como os podéis imaginar, no sirvió de nada).
Los médicos somos fundamentales en los momentos más decisivos de las personas: celebramos la llegada de una nueva vida junto a las madres, pero también anunciamos y acompañamos durante la enfermedad. Entonces, ¿cómo es posible que el sistema esté fallando en algo tan fundamental como es el dar apoyo a enfermos y familiares? Cuando una persona recibe la fatídica noticia de que padece un cáncer, abandona la consulta con el único objetivo de llegar al mostrador y citarse para los diferentes estudios que el doctor le ha explicado, mientras sueña con que todo eso no le esté pasando a él.
Hoy quiero hablaros de ese volante que nunca llega a las manos del paciente: el apoyo psicológico al que toda persona debería de tener opción de acudir si así lo considera. Muchas veces es más importante ofrecer un pañuelo a alguien que no llora, que hacerlo cuando ya se ha roto por dentro.
Vivimos preocupados por una generación de jóvenes que demanda más apoyo psicológico y económico, pero nadie se para a pensar en los más de 300.000 nuevos casos de cáncer que se diagnostican al año en nuestro país. Personas cuya vida se para entre las cuatro paredes de una habitación de hospital sin que nadie les ofrezca apoyo de ningún tipo y a los que se les obliga a dar las gracias por el increíble sistema sanitario que tenemos.
La solución resulta fácil: ayudemos al paciente oncológico y dejemos de pagar viajes de «Interrail».
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