Entrevista

«La ‘‘válvula olvidada’’ por lo general no causa síntomas hasta que ya es grave»

"La reparación transcatéter es mínimamente invasiva y logra una pronta recuperación", asegura a la sección "10 preguntas" el Dr. Rafael García de la Borbolla, cardiólogo intervencionista y cirujano cardiovascular del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, en Sevilla

Dr. Rafael García de la Borbolla
Dr. Rafael García de la Borbolla Quirónsalud

1. ¿A qué se debe la insuficiencia de la válvula tricúspide? ¿En qué porcentaje es una afección de nacimiento? Y en el resto de casos, ¿a qué se debe?

La regurgitación, también llamada la insuficiencia de la válvula tricúspide, es un tipo de enfermedad de las válvulas cardíacas en la que la válvula que se encuentra entre las dos cavidades cardíacas derechas (ventrículo y aurícula derechos) no se cierra correctamente. Como resultado, la sangre se filtra en sentido inverso hacia la cavidad derecha (aurícula derecha). El 90% de las insuficiencias son de causa secundaria, bien por alguna afectación de alguna válvula del lado izquierdo del corazón o bien por dilatación de la aurícula o el ventrículo izquierdo en pacientes que presentan fibrilación auricular de larga duración. Solo un 10% son de causa primaria, por afectación orgánica de la válvula.

2. ¿Cómo se puede prevenir en estos últimos casos?

La prevención como tal de la insuficiencia es difícil, lo más importante es el diagnóstico precoz con vistas a establecer un tratamiento lo más temprano posible y, de este modo, poder mejorar el pronóstico.

3. ¿Esta enfermedad va en aumento en nuestro país?

El 15,6% de las personas mayores de 70 años presentan una insuficiencia tricúspide moderada-severa. Con el envejecimiento poblacional y las mejoras en las técnicas diagnósticas la prevalencia de la insuficiencia tricúspide es cada vez mayor.

4. ¿Qué consecuencias tiene el mal funcionamiento de esta válvula en el paciente en cuestión? ¿Cómo de frecuente es la hinchazón en miembros inferiores por esta insuficiencia cardíaca congestiva?

La insuficiencia tricúspide, por lo general, no provoca signos ni síntomas hasta que la regurgitación es grave. La afección puede descubrirse cuando se hacen pruebas por otros motivos. Se sabe que la insuficiencia tricúspide severa está asociada a una mayor morbimortalidad cardiovascular. Cuando aparecen los síntomas el tratamiento debe realizarse lo antes posible para evitar la progresión y mejorar de este modo el pronóstico de la enfermedad.

5. ¿Por qué se conoce como «válvula olvidada»?

Clásicamente se pensaba que la afectación de la válvula tricúspide era benigna y no tenía influencia pronóstica en los pacientes. Sin embargo, en los últimos diez años ha surgido evidencia de que la insuficiencia tricúspide posee identidad propia e incrementa la morbimortalidad en forma significativa e independiente.

6. Aunque habitualmente no cause síntomas, pero en caso de que sí, ¿qué síntomas da?

Los síntomas principales son la fatiga, sensación de falta de aire e hinchazón en miembros inferiores y abdomen.

7. ¿Qué tratamientos tiene la «válvula olvidada»? ¿En qué casos es necesario operar?

Desde el punto de vista médico el tratamiento habitual suelen ser los diuréticos. Pero el principal tratamiento es quirúrgico, si bien la mortalidad de esta cirugía no es baja; dependiendo de las series se sitúa en un 8,8 a un 9,7 %. En pacientes con alto riesgo quirúrgico se ha desarrollado un tratamiento transcatéter que se denomina reparación «borde a borde» con buenos resultados en los estudios iniciales.

8. Han realizado por primera vez en la Sanidad privada de Andalucía una reparación transcatéter de la válvula tricúspide a un paciente de 79 años. ¿Cuándo fue esta cirugía? ¿Cómo se encuentra el paciente? ¿Le ha bajado la hinchazón de las extremidades inferiores?

Se realizó la intervención a principios del mes de diciembre. El paciente ha presentado una mejoría significativa de los síntomas tras la intervención, pudiendo reducir la dosis de diuréticos que tomaba y con mejoría en los síntomas de insuficiencia cardiaca derecha, como la hinchazón de las piernas.

9. Por cierto, ¿cómo de frecuente es la hinchazón en miembros inferiores por una insuficiencia cardíaca congestiva?

La insuficiencia cardiaca congestiva se define como su propio nombre indica por el acúmulo de líquidos o congestión que suele ser predominantemente en las piernas y en zonas declives.

10. ¿Puede explicarme cuáles son las ventajas principales de este tipo de cirugía que ustedes han realizado frente a otros tipos de tratamientos?

La ventaja fundamental de este tipo de intervención es que se trata de un procedimiento mínimamente invasivo, que permite una menor agresión que la cirugía convencional y una pronta y completa recuperación. Son procedimientos que se realizan con anestesia local y sedación y se realizan por una punción a través de la vena femoral de la ingle; no es necesario abrir el tórax como en la cirugía convencional.