Videos

10 minutos en el coche, suficientes para que un niño sufra un golpe de calor

En un vehículo al sol durante 10 minutos la temperatura puede subir de 25 grados en el exterior a 55 en el interior

10 minutos en el coche, suficientes para que un niño sufra un golpe de calor
10 minutos en el coche, suficientes para que un niño sufra un golpe de calorlarazon

Cuando fuera hay 25 grados, el interior de un coche puede llegar a los 55 grados en tan sólo 10 minutos. Por eso los expertos alertan del peligro de dejar a un menor sólo en un vehículo para ir a hacer un recado.

Cuando fuera hay 25 grados, el interior de un coche puede llegar a los 55 grados en tan sólo 10 minutos. Por eso los expertos alertan del peligro de dejar a un menor sólo en un vehículo para ir a hacer un recado. También recomiendan no dejar el coche abierto cuando lo aparcamos, porque puede colarse un niño y quedarse encerrado.

Con la llegada del calor, la OCU ha elaborado una guía con 10 medidas contra el calor. En primer lugar, indica que hay que estar atento a los grupos de riesgo. Los bebés y los niños pequeños, las personas mayores o los enfermos crónicos requieren una especial atención cuando hace calor.

Además, la hidratación es fundamental. Hay que beber agua y líquidos a menudo y no abusar de las bebidas con cafeína, del alcohol o de los refrescos azucarados. En cuanto a la alimentación, es recomendable comer bien, a menudo y elegir platos ligeros que también contribuyan a estar hidratado. Ensaladas, fruta, sopas frías como el gazpacho, deben ocupar un lugar destacado en los menús veraniegos.

En cuanto al sol, hay que protegerse. Usar crema solar, y repetir la aplicación varias veces al día. Con los niños hay que extremar las precauciones, con un factor de protección elevado, evitando que estén al sol desprotegidos durante mucho tiempo... En la playa, la piscina o el parque, no vale con pensar que debajo de una sombrilla se está a salvo porque deja pasar un tercio de la radiación ultravioleta.

Por ello, es mejor estar la sombra. Permanecer en lugares frescos, a la sombra o climatizados y evitar exponerse a los rigores caniculares cuando no sea necesario. A la hora de practicar deporte, hay que hacerlo con cabeza. Muchos aprovechan las vacaciones para dedicarse a sus deportes favoritos, pero cuando hace mucho calor hay que reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre en las horas centrales del día.

La vestimenta también es importante. Es mejor usar ropa ligera, holgada, de tejidos transpirables. Elegir calzado cómodo, que deje "respirar"a los pies y que no hagan daño. en los desplazamiento, hay que intentar conseguir una buena temperatura interior, pues el calor excesivo provoca somnolencia (y los consiguientes accidentes). Cuidado con niños, mayores o enfermos, y también con las mascotas: el golpe de calor puede ser fatal.

Las medicinas deben permanecer en un lugar fresco, para que no les afecte el calor. Aunque muchas aguantan perfectamente temperaturas elevadas, otros fármacos son especialmente sensibles a los grados de más. En el caso de que sea necesario, si hace falta, hay que acudir al médico. Ante síntomas provocados por las altas temperaturas y se prolonguen más de una hora, hay que acudir al médico.