Redes sociales

“Sexting”: uno de cada tres universitarios lo practican en Granada

Un estudio realizado en la Universidad de Granada ha reflejado que los jóvenes suelen hacerse y publicar fotos sexuales en las redes sociales

Granada.- Uno de cada tres universitarios envía fotos de contenido sexual desde su móvil, según un estudio de la UGR
Una imagen que recrea 'sexting'larazonUNIVERSIDAD DE GRANADA

Uno de cada tres universitarios de la Universidad de Granada(UGR) se hacen fotos sexuales que más tarde publican en sus redes sociales, así lo demuestra un estudio realizado en este campus. A pesar de ser poco representativo, pues solo refleja los hábitos de los estudiantes granadinos, sigue siendo preocupante que tantos universitarios practiquen el conocido “sexting”. Este estudio publicado en la Revista ‘Suma Psicológica’ y realizado por un grupo de científicos de la Universidad de Granada ha tomado como muestra a 899 estudiantes de esta universidad con edades entre los 18 y los 24 años y seleccionados al azar.

El estudio ha desvelado que los hombres de entre 18 y 21 años son los que más “sexting” practican y que habrá que tomar medidas pues es cada vez una práctica más común entre los jóvenes. Tras publicarse los resultados, las doctoras Helena Chacón-López, María Jesús Caurcel-Cara y el doctor Juan Francisco Romero-Barriga,los investigadores que han desarrollado este estudio, han declarado que esta práctica puede conllevar consecuencias negativas para los jóvenes. Al ser contenidos enviados a través de un móvil, las imágenes o vídeos se pueden llegar a difundir sin control y en pocos instantes de forma masiva.

¿Qué es el sexting?

A la acción de enviar fotos, vídeos o mensajes de contenido sexual y erótico personal a través de dispositivos tecnológicos, ya sea utilizando aplicaciones de mensajería instantánea, redes sociales, correo electrónico u otra herramienta de comunicación se le conoce como sexting. Un acrónimo inglés que proviene de unir la palabra `sex´ (sexo) y `texting´ (escribir mensajes). Esta práctica, cada vez más usual entre los jóvenes tal y como demuestra este estudio, supone grandesriesgos tanto personales como profesionales.

La práctica de esta actividad incluye la difusión de contenido provocativo o sexual, utilizando tanto para generarlo como para compartirlo el teléfono móvil o cualquier otro dispositivo con esa capacidad. El sexting se trata de un fenómeno globalizado ya a nivel mundial y que cada vez se está asentando más en España.

Esta nueva práctica sexual puede causar, además de problemas profesionales, problemas psicológicos y sociales. De hecho ya se han producido casos de suicidio por la difusión de imágenes de contenido sexual sin consentimiento, riesgo que conlleva esta práctica, además de múltiples casos de ansiedad, depresión o aislamiento.

Los jóvenes que mas practican el denominado “sexting” tienen entre 18 y 21 años

El objetivo del estudio era conocer cuántas personas tienen este hábito y, en rasgos generales, cómo son. El estudio ha desvelado que a pesar de que en la muestra más mujeres, un 55,86%, que hombres, 44,16% , estos últimos son más propensos a realizar el denominado “sexting”, un 41,57 por ciento frente a un 34,47 por ciento de mujeres y que además también son los que más contenidos de este tipo reciben. Sin embargo, las cifras cambian cuando se trata de realiza “sexting” con una pareja formal. En estas situaciones, es mayor el porcentaje de mujeres (20,51 por ciento) que de hombres (16,88 por ciento).

Además, destaca que, a pesar de que la gran mayoría solo lo practican con una o dos personas, hay un 4,53% de los universitarios encuestados que lo realizan con más de diez personas. Por otro lado, el estudio desvela que la edad también influye a la hora de realizar esta nueva práctica sexual, y es que, los jóvenes de entre 18 y 21 años son los que más lo practican, descendiendo este hábito ligeramente a los 24.