Navidad

“Fake me”, el anuncio de Campofrío para esta Navidad

Una refelexión sobre el peligro de los bulos y la desinformación con un anuncio plagado de caras conocidas dirigido por Daniel Sánchez Arévalo

La tradicional campaña publicitaria de la firma Campofrío por Navidad, con factorías en Burgos, invita este año a reflexionar sobre el peligro de los bulos y la desinformación con un anuncio plagado de caras conocidas por el gran público y dirigido por el guionista y director Daniel Sánchez Arévalo.

El “spot” cuenta la historia de una supuesta empresa llamada Fake me, en la que especialistas en misterio y humoristas trabajan junto a otros profesionales con un algoritmo para elaborar falsas noticias que susciten interés, incluso personalizadas para cada persona.

El anuncio, cuya versión completa se alarga durante tres minutos y medio, hace alusión de forma humorística a varios temas de índole política, como el conflicto catalán, con una mención al expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, quien habla de un AVE entre Waterloo y Barcelona, o el chalé al que se mudaron los líderes de Podemos Pablo Iglesias e Irene Montero.

Las noticias falsas sobre el cambio climático o el movimiento terraplanista son algunas de las protagonistas de esta campaña, presentada este martes y que tira del humor y de la ironía para instar al consumidor a ser consciente de los riesgos que entraña este tipo de desinformación.

Además, se recalca que esta proliferación de bulos tiene que ver con que a los españoles “nada les gusta más que tener la razón” y que este tipo de pseudoinformaciones tiende a consolidar lo que uno ya creía previamente, con una única excepción: disfrutar de las cosas de verdad, entre ellas la comida.

Sánchez Arévalo ha explicado en declaraciones a Efe que el objetivo es tocar “un tema de rabiosa actualidad, candente, polémico”, y darle “una vuelta de tuerca”, con el objetivo de que los ciudadanos se den cuenta de que viven “en una sociedad en la que las noticias falsas tienen un peligro importante”.

“La campaña vuelve a ser muy acertada, en un momento en el que es tan difícil discernir la realidad de la ficción”, ha apuntado el actor Javier Gutiérrez, quien ha relacionado este fenómeno de los bulos y la desinformación con el postureo y la tendencia de una parte de la población a “no querer ser conscientes del mundo real” y mostrar una versión en redes de su vida idílica pero ficticia.

Además de Gutiérrez, en el anuncio aparecen los actores Yolanda Ramos y Brays Efe; los presentadores de televisión Iker Jiménez, Josep Pedrerol, Cristina Pardo y Boris Izaguirre, así como los cómicos Enrique San Francisco, David Broncano y Susi Caramelo.

Los límites del humor, los efectos de la crisis económica o los logros de España como país son algunos de los temas tratados otros años por esta campaña publicitaria. Efe