A Tu Salud

Coronavirus

El turista alemán de La Gomera tuvo un “contacto estrecho” con un español

Se trata de un ciudadano que permaneció media hora a distancia corta con el alemán infectado por el coronavirus. Está haciendo cuarentena en su domicilio.

“El ciudadano alemán que dio positivo en coronavirus está bien. Se ha identificado a los contactos que haya podido tener”, afirmó Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad. De momento, las autoridades sanitarias han tenido conocimiento de que el turista alemán aislado en un centro hospitalario de La Gomera tuvo “un contacto estrecho con un ciudadano español”, precisó Simón a una pregunta de este periódico. Está en cuarentena domiciliaria tras haber “estado media hora a distancia corta” con el infectado, precisó el experto.

También es considerado un contacto estrecho los pasajeros que pudieran ir más próximos a él en el avión. “Los del avión son contactos estrechos. Pero al ir seis amigos entendemos que iban juntos”, afirmó Simón. De momento, “no hemos identificado a los pasajeros del avión” que tomaron los alemanes, “esperamos tener esos datos entre hoy y mañana, tenéis que entender que es fin de semana”, afirmó Simón que rápidamente recordó que de los seis amigos solo uno ha dado positivo, y es que hay que mantener la calma.

Respecto a los contactos que hubiera podido tener el caso confirmado en el ferry Tenerife-La Gomera, Simón aseguró que estos contactos “se han verificado, pero solo hubo contactos casuales de mínimo riesgo. En principio estarían identificados” y no habría riesgo alguno.

Simón también pidió prudencia dado que “hay informaciones que despiertan preocupación en la población y que están derivando en una actitud discriminatoria hacia población china”. Algo que también está sucediendo en otros países de nuestro entorno como Francia.

Por último, Simón, tras explicar que los 21 ciudadanos que están en cuarentena en el Hospital Gómez Ulla están bien, detalló cómo está evolucionando la epidemia. Así, según las fuentes oficiales, hay 14.542 casos confirmados, de ellos 162 en países fuera de China. La mayoría de ellos, salvo los casos secundarios de Alemania, han sido diagnosticados en personas de Wuhan.