Coronavirus

Ecuador busca a los 287 pasajeros que viajaron con la mujer infectada en Madrid

Voló a Guayaquil desde la capital española el 14 de febrero y dos días después empezó a notar síntomas

A worker carries a garbage can while wearing a mask at the Life Care Center of Kirkland, where two of three confirmed coronavirus cases in the state had links to the long-term care facility in Kirkland
A worker carries a garbage can while wearing a mask at the Life Care Center of Kirkland, where two of three confirmed coronavirus cases in the state had links to the long-term care facility in Kirkland, Washington, U.S. March 1, 2020. REUTERS/David RyderDAVID RYDERReuters

Después de que el Gobierno de Ecuador confirmara el sábado su primer caso de coronavirus en una mujer que viajó desde España, las autoridades sanitarias se han centrado en localizar a los pasajeros que compartieron vuelo con la infectada. El avión, que realizó el trayecto directo Madrid-Guayaquil el pasado 14 de febrero iba con 288 personas a bordo. Al parecer, 149 personas que han estado en contacto con ella (incluyendo familiares, amigos, tripulación del vuelo y personal sanitario que la atendió) ya han logrado ser localizados. La paciente se encuentra aislada en la UCI de un hospital ecuatoriano, después de ingresar con los primeros síntomas. Según el Gobierno del país, cuando voló desde España, la mujer no presentaba síntomas, sino que fue a los dos días de su llegada cuando comenzó a encontrarse mal y presentaba un cuadro compatible con el contagio por coronavirus. Empezó a empeorar ocho días después de su llegada, el día 22, cuando sus dificultades para respirar comenzaron a ser preocupantes. Ahora, aunque los responsables sanitarios no han especificado la evolución de la paciente, sigue muy grave. La mujer, a sus 71 años, podría encuadrarse dentro de esa población de mayor riesgo al temido Covid-19, la cepa más contagiosa del virus. Las autoridades ecuatorianas ya han tomado las primeras medidas de prevención para evitar su propagación. La primera ha sido localizar a todas las personas que han estado con ella desde que tomó el avión en Madrid hasta que acudió al médico con los primeros síntomas. La segunda, afecta ya al resto de la probalción: todos los eventos multitudiarios en Guayaquil ya han sido suspendidos.

En otras partes del mundo

ITALIA: Aumento del 50% de los casos en solo un día

Italia ha registrado ya 34 fallecidos (cinco más que lo anunciado en el último balance), y 1.577 contagiados: 528 casos más en solo 24 horas, lo que significa un aumento de casi el 50% en solo un día, según informó ayer el jefe de Protección Civil del país transalpino, Angelo Borrelli. El experto explicó que el número de contagios totales ya es de 1.694, entre los que se contabilizan los 34 fallecidos y 83 curados (33 más que el sábado). De los enfermos, la mitad está en aislamiento domiciliario, el 41 % hospitalizados y 140 afectados (solo el 9%) están recibiendo cuidados intensivos. Desde que comenzara la crisis, Italia ha realizado 21.127 pruebas a ciudadanos.

REPÚBLICA DOMINICANA: Un turista italiano, el primer caso en la isla caribeña

El Gobierno de República Dominicana confirmó ayer que se ha diagnosticado el primer caso de la enfermedad que provoca el virus Covid-19 en el país. No se trata de ningún dominicano, sino un turista italiano de 62 años que ha sido puesto en aislamiento en un hospital militar cerca de la capital, según recoge la agencia Reuters. «El hombre ingresó en el país el día 22 de este mes sin síntomas y posteriormente empezó a desarrollar los síntomas característicos de la afección», explicó el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas. La noticia llega un día después de que Ecuador, México y Brasil registraran varios afectados esta semana.

HOLANDA: Un hospital entero en cuarentena

El hospital Beatrix, situado en la localidad holandesa de Gorinchen (a 45 kilómetros al este de Róterdam), se encuentra aislado desde ayer, cuando una mujer dio positivo en el test para detectar el coronavirus. Al igual que ocurriera con el hotel de Canarias, nadie puede entrar ni salir; es decir, no se dan altas ni tampoco pueden recibirse visitas, según el periódico neerlandés «De Telegraaf». La afectada es una mujer de mediana edad que dio positivo y que antes había pasado una semana en el hospital. Estuvo del 21 al 28 de febrero con dolencias en las vías respiratorias. Ahora, el centro hospitalario está acordonado con cintas y con personal de seguridad para evitar la entrada de nuevos pacientes o de visitas de familiares.

EE UU: Controles en fronteras tras el primer muerto

El presidente de EE UU, Donald Trump, anunció ayer que los viajeros procedentes de «ciertos países de alto riesgo» por el coronavirus serán sometidos a controles al embarcar y al llegar a EE UU, una medida que podría afectar a quienes viajan desde partes de Europa y Corea del Sur. Trump lo escribió en su cuenta de Twitter sin dar más detalles, pero explicaron que la Casa Blanca está «en conversaciones con países europeos y con Corea del Sur» para implementar próximamente esos controles, dijo a Efe la portavoz del vicepresidente estadounidense Mike Pence, encargado por Trump para encabezar la respuesta de su Gobierno al coronavirus. La recomendación oficial es no viajar a Italia ni Corea del Sur. Su portavoz, Katie Miller, aclaró que Italia está entre los países europeos con los que dialoga la Casa Blanca y no descartó que las medidas puedan extenderse en algún momento a los pasajeros procedentes de España, a pesar de que el impacto del COVID-19 es mucho menor que en el territorio italiano.