Coronavirus
Así será tu gimnasio cuando vuelvas
Control de aforo, vigilancia de máquinas o desinfección entre otras medidas para la era era post Covid-19. ¿Quieres conocerlas?
Tras casi dos meses de confinamiento y a pesar de las múltiples rutinas de ejercicio online a las que nos estamos sometiendo a diario, muchos estamos deseando volver a nuestro gimnasio habitual y retomar las clases con nuestros monitores. Aun no se sabe cuando podrán abrir y los primeros bocetos de la desescalada apuntan a que serán de los últimos, junto con los bares, en volver a la actividad habitual. Sin embargo, los centros ya trabajan para que la vuelta, que esperan que sea en verano, se produzca de la forma más segura para empleados y clientes.
En cualquier caso, nuestro gimnasio ya no será como lo habíamos conocido y tendremos que habituarnos a medidas de higiene y distanciamiento social nunca vistas hasta ahora. ¿Qué pasa con las clases presenciales?, ¿Las máquinas? , ¿Los vestuarios?... Esto es lo que vas a encontrarte a la vuelta.
La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID) ha hecho público estos últimos días un protocolo específico para promover una vuelta responsable y prudente cuando los centros deportivos y gimnasios puedan volver abrir sus puertas. Las medidas recogidas en este protocolo son las siguientes:
Instalaciones
- Reducir el aforo de la instalación un 30%
- Garantizar el distanciamiento social mínimo de 1,5 metros entre personas mediante la separación o alternancia de máquinas/equipamiento; el marcado de suelo; la vigilancia por parte del personal o cualquier otro método efectivo.
- Limitar el aforo de las clases colectivas o grupales, garantizando un espacio mínimo de 2x2 metros por usuario al margen del profesor (se recomienda el marcado en el suelo con cinta adhesiva o pintura).
- Poner bandas adhesivas en el suelo de recepción y puestos de atención al público para garantizar la distancia de seguridad.
- Recomendar el pago con tarjeta para evitar el contacto con monedas y billetes.
- Reducir el aforo de los vestuarios en un 50% y en el caso de las duchas, alternarlas asegurando distancias mínimas de 1,5 metros siempre que no estén individualizadas.
- Se recomienda, en la medida de lo posible, no utilizar los secadores de pelo y manos.
- Precintar las fuentes de agua y promover el uso individual de botellas
Limpieza, higiene y desinfección
- Colocar cartelería en lugar visible en la instalación para informar y recordar a los usuarios y trabajadores la obligación de cumplir las medidas de higiene y protección.
- Reforzar e intensificar los servicios de limpieza de las instalaciones, especialmente vestuarios y aseos, garantizando una desinfección permanente.
- Se hará especial hincapié en la frecuencia de limpieza y desinfección de superficies de alto contacto.
- Asegurar un periodo sin actividad entre sesiones de clases colectivas para proceder a la limpieza y desinfección de las salas después de cada sesión impartida
- Recomendación de lavado frecuente de manos a usuarios y trabajadores durante la estancia en las instalaciones. Para ello, se asegurará la reposición permanente de jabón en los dosificadores de los lavabos y aseos.
- Instalación de estaciones de limpieza y desinfección en todos los espacios deportivos interiores y vestuarios, para facilitar la limpieza y desinfección del equipamiento, los bancos y las taquillas guardarropa por parte de los usuarios. Estas estaciones contarán con pulverizador desinfectante, dispensadores de papel y dispensador de gel desinfectante de manos
✕
Accede a tu cuenta para comentar