Especiales

Coronavirus

Aumentan a tres las muertes y a 36 los contagios en los brotes de Covid en los hospitales de Bilbao y Vitoria

La consejera de Salud, ha informado de un nuevo fallecimiento en el hospital vizcaíno de Basurto, tras la muerte de otro paciente este miércoles, ambos con patologías previas, y de un enfermo en el de Txagorritxu

Tres personas han muerto ya en los brotes de los hospitales de Basurto en Bilbao y Txagorritxu de Vitoria, en los que la cifra de contagios por COVID-19 asciende a 36.

En rueda de prensa, la consejera de Salud, Nekane Murga, ha ofrecido datos sobre estos dos nuevos focos de contagio por coronavirus en ambos hospitales vascos que, según admitió la víspera, reflejan “un cambio de tendencia” en la evolución de la pandemia en Euskadi, que se encuentra desde el pasado lunes en la fase 3 de la desescalada.

Los tres fallecidos, ha precisado, eran personas de avanzada edad y con procesos oncológicos severos.

En el hospital vizcaíno de Basurto se han realizado 798 pruebas PCR a 552 profesionales sanitarios, 134 pacientes y 112 visitantes o contactos estrechos, y hasta el momento han dado positivo 29 personas. Este miércoles se informó de la muerte de un paciente y este jueves del fallecimiento de otro, ambos con patologías previas.

De los contagiados, 11 son sanitarios, 11 son pacientes y siete son visitantes o personas que han estado en contacto estrecho con los infectados. El resto de las pruebas ha dado negativo.

En Txagorritxu se han llevado a cabo 130 pruebas y el número de positivos es de siete, frente a los cuatro de los últimos días, de ellos tres pacientes, un profesional sanitario y tres personas que visitaron a sus allegados o contactos estrechos. Uno de los pacientes, el segundo que dio positivo, estaba gravemente enfermo y ha fallecido.

Entre los pacientes infectados figura uno que fue dado de alta hace unos ocho días, a quien recientemente se le ha hecho una prueba PCR en su domicilio debido a que tenía síntomas leves y ha dado positivo, por lo que se ha analizado también a sus contactos próximos.

Origen de los focos

Sobre el origen de ambos focos, la consejera ha reconocido que hay varias hipótesis tras analizar los turnos de profesionales contagiados y las visitas, aunque ha subrayado que es “muy difícil confirmar” la vía de contagio.

Ha admitido que hubo un momento en el hospital de Basurto en el que varios infectados “tuvieron una actuación conjunta ante una situación urgente”, pero “es una hipótesis y no se sabe si es la causa” del brote.

Murga ha asegurado que fuera de estos hospitales no se han identificado por el momento otros focos de contagio, pero ha dejado claro que “es posible que aparezcan” porque la movilidad se ha incrementado y el virus sigue “entre nosotros”.

Desde el inicio de la pandemia el número de fallecimientos en el País Vasco asciende a 1.584 y las personas contagiadas son 20.261.

El 30% de casos sospechosos en la fase más activa tuvo covid

El 30 % de las personas a las que se les diagnosticó posible coronavirus sin test en Euskadi en el fase más virulenta de la enfermedad se han confirmado como casos de COVID-19, un total de 959 ciudadanos de los 3.240 a los que se les ha practicado una prueba serológica para determinar si han desarrollado anticuerpos de este virus.

Nekane Murga ha dado cuenta de los resultados de la primera fase del estudio de seroprevalencia impulsado por Osakidetza y dirigido al citado colectivo, compuesto por 4.147 personas que pasaron la enfermedad confinados en sus domicilios entre el 28 de febrero y el 15 de abril.

De ellas, 907 quedaron excluidas, 584 por haberse hecho una PCR con resultado negativo y 324 por otras causas como no haber podido contactar o haberse hecho la prueba por otras vías.

El cribado se hizo finalmente a 3.240 ciudadanos que lo aceptaron de forma voluntaria y ha dado como resultado que el 30 %, un total de 959, han desarrollado anticuerpos, lo que confirma que pasaron la enfermedad.

Por sexo, han participado 1.777 mujeres y 1.463 hombres, con un porcentaje de positivos del 27 y del 33 %, respectivamente.

Por edades, los porcentajes más altos de positivos se registran a partir de los 60 años y por territorios, ha habido 1.121 personas en Álava, con 369 positivos (33 %), 1.378 en Bizkaia, con 430 positivos (31 %) y 741 en Gipuzkoa, con un 22 % de positivos.

Murga ha explicado que estos resultados se corresponden a la época en la que el virus ere más activo y ha precisado que el 70 % que ha dado negativo no implica necesariamente que no hayan pasado la enfermedad al recordar que los test no son sensibles al cien por cien, aunque ha reconocido que es posible que “un número importante” de las personas sospechosas de COVID podrían haber padecido otras enfermedades como la gripe.

“Estos datos nos dan una idea de la presencia y del peso que tuvo en términos epidemiológicos. Se puede decir que son muy frecuentes las personas con sintomatología no muy grave cuando el virus circula entre la población”, ha manifestado.

Según ha explicado Murga, habrá una segunda etapa de este cribado, en la que se amplía el volumen de población a la que puede llegar, ya que basta con haber tenido fiebre en las fechas señaladas y haber recibido un diagnóstico por síntomas para participar de forma voluntaria. Con estos criterios podrían someterse a estas pruebas 8.334 personas, el doble que en la primera fase, que ya están siendo llamadas desde el 1 de junio.

El primer estudio se llevó a cabo de forma paralela al que desarrolló el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), en el que se concluía que el porcentaje de vascos que han desarrollado anticuerpos ante el coronavirus COVID-19 es del 3,7 %. Agencias